Solbes anuncia que la ayuda de 400 euros se aprobará en el primer Consejo de Ministros

El vicepresidente del Gobierno afirma que se está estudiando qué familias tienen "especiales dificultades" para poder ampliarles el plazo de la hipoteca

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, responde a las preguntas de los lectores de ELPAÍS.com
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, responde a las preguntas de los lectores de ELPAÍS.comNIEVES LLACA

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado este miércoles, en una entrevista digital concedida a ELPAÍS.com, que la promesa electoral de devolver 400 euros del IRPF a los contribuyentes será llevada al primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura. "Nuestra idea es que se tome la decisión en el primer Consejo de Ministros, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. De esta forma, se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de este año" ha dicho el ministro de Economía en funciones.

Solbes ha añadido que esta deducción tendrá un "efecto inmediato", ya que se reducirán las retenciones en las nóminas, mejorando así la renta disponible de las familias, "lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas" y de los mayores precios.

El titular de Economía insiste en que España no se encuentra en una crisis sino en un "periodo de desaceleración" y ha asegurado que con el ritmo de crecimiento actual "las cifras de paro deberían aumentar menos que en el pasado, en especial si se atenúan, como parece razonable, las corrientes migratorias de los últimos años". "Si aceptamos que el crecimiento medio de la economía en los próximos años debe situarse en el entorno del 3%, deberíamos ser capaces de crear más de millón y medio de empleos y bajar la tasa de paro más allá del 8%. Aunque nuestra ambición sería ir más lejos e intentar conseguir los dos millones de empleos", ha añadido.

Apoyos parlamentarios

Respecto al periodo de negociación con otras fuerzas políticas para ampliar los apoyos del Gobierno en el Parlamento, Solbes ha dicho que en la legislatura pasada el Ejecutivo ha trabajado "con todos los grupos dispuestos a tomar decisiones de acuerdo con el Gobierno", y ha añadido: "Seguiremos con la misma disposición en la próxima legislatura. Cuanto más apoyo tengan las leyes que aprobemos, más perdurables serán en el tiempo".

No ha querido el ministro extenderse sobre las relaciones con el PP en la nueva etapa que se abre y con la confirmación de que Mariano Rajoy aspira a seguir al frente de esta formación: "El Gobierno ha tendido siempre la mano al PP y, a pesar de lo vivido en estos cuatro años, lo seguirá haciendo en el futuro".

Ampliar el plazo de las hipotecas

En cuanto a la ampliación del plazo para pagar hipotecas, otra de las grandes promesas de la campaña electoral socialista, Solbes ha anunciado que en este momento se está trabajando en la definición de familias con "especiales dificultades".

"Ésta será otra de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno. En lo que estamos trabajando es en la definición de familias con especiales dificultades, que son las que se beneficiarán de la medida. Será necesario llegar a un acuerdo para su puesta en marcha con el sector financiero y los fedatarios públicos. La asunción del coste se definirá con su puesta en marcha, pero lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca", ha declarado Solbes a los lectores de ELPAÍS.com.

El titular de Economía ha asegurado que se van a cumplir otras promesas electorales, como el compromiso de "mantener la actividad inversora del Estado tanto en infraestructuras como en I+D" o "las medidas previstas en el programa electoral para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante medidas de conciliación laboral y familiar".

La polémica sobre E.ON

El ministro también ha comentado la decisión del Tribunal de la Competencia de la UE de declarar ilegales las condiciones impuestas por España a la entrada de la eléctrica alemana E.ON.

"Lo que pretendíamos con las condiciones impuesta a EON, no era excluirles del mercado español, sino garantizar el suministro de energía en España, teniendo en cuenta que la legislación comunitaria permite salvaguardar nuestros derechos estratégicos. El problema es complejo, porque en la UE no hay liberalización en los intercambios energéticos ni, como consecuencia de la diferente naturaleza en la propiedad de las empresas, se puede jugar en las mismas condiciones", ha dicho Solbes.

El precio de la Vivienda

En cuanto a la desaceleración en el crecimiento del precio de la vivienda, Solbes ha asegurado que el objetivo "a largo plazo" del Gobierno, es que el precio de la vivienda se aproxime cada vez más a la evolución de la inflación.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50