La Generalitat abonará hasta seis meses de alquiler a los propietarios en casos de impago
El dueño debe obtener una sentencia judicial de desahucio, entre otras condiciones
La Generalitat pagará hasta seis meses de alquiler a los propietarios de viviendas que las hayan arrendado y se encuentren en situaciones de impago, tras aprobar hoy el gobierno catalán un decreto que establece diversas medidas para favorecer el acceso a la vivienda y el mercado de alquiler.
Con este decreto se pretende incrementar el número de pisos en el mercado de alquiler y evitar el temor de los propietarios de viviendas al impago de los arrendatarios.
Para que los propietarios puedan acogerse a esta garantía, la renta mensual de alquiler no podrá superar los 1.500 euros en Barcelona, y estar entre los 600 y los 1.200 en el resto de Cataluña, en función de un mapa con cuatro zonas.
Otro requisito para cobrar estos seis meses de rentas impagadas será que el propietario haya instado y obtenido una sentencia judicial de desahucio por impago.
Una vez obtenida la sentencia y presentada la documentación al Instituto Catalán del Suelo -Incasol-, el arrendador recibirá, en un plazo de dos meses, las mensualidades no cobradas desde el inicio de la acción judicial.
Para beneficiarse de este aval, el propietario no podrá exigir una fianza superior a dos mensualidades de renta, ni otras garantías adicionales para la firma del contrato, y deberá haber depositado en el Incasol el contrato íntegro de alquiler, la fianza y un documento de compromisos relativo a esta medida.
Más requisitos
Para evitar los abusos y situaciones de fraude, no se abonarán las mensualidades si en un plazo de tres años se han dictado tres sentencias de desahucio en una misma vivienda, o si en dos años se ha dictado más de una sentencia de desahucio por impago que condene al mismo arrendatario.
En Cataluña existen unas 350.00 familias que viven en régimen de alquiler, y el año pasado se formalizaron unos 60.000 contratos de arrendamiento, mientras que se instaron cerca de 6.500 procesos judiciales por falta de pago (un 1,8% de total del total de contratos).
El decreto aprobado hoy por el Gobierno catalán es una de las medidas previstas en el Pacto Nacional de la Vivienda y en la Ley del Derecho a la Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.