Gamesa vende por 208 millones su filial solar a un fondo de Estados Unidos
La compañía toma esta decisión porque no dispone de tecnología para ser líder en el sector y para concentrarse en el eólico
El consejo de administración de Gamesa ha acordado hoy la venta de su filial Gamesa Solar al fondo de capital riesgo norteamericano First Reserve Corporation por 208 millones de euros, según ha informado la compañía, que ha anunciado un beneficio neto de 220 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone una reducción del 29,7% como consecuencia de la ausencia de extraordinarios.
El precio de venta de su filial solar se obtiene de restar la deuda contabilizada por Gamesa Solar al cierre del pasado ejercicio, de 53 millones de euros, del valor de empresa de la compañía, cifrado en 261 millones de euros.
El presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, ha destacado como clave para decidir la venta de la división solar, cuyo equipo directivo pasará a depender del nuevo propietario una vez completada la operación, "no disponer de tecnología para ser un líder en el negocio solar y la necesidad de Gamesa en concentrarse en el sector eólico".
"La puesta en valor de Gamesa Solar, que fue creada en 2005, completa el proceso de desinversión de las actividades no estratégicas iniciado con las ventas de las divisiones aeronáutica y de servicios en 2006. De esta manera, Gamesa Corporación Tecnológica se desarrolla exclusivamente en el negocio eólico, actividad de elevado contenido tecnológico en la que Gamesa es un líder mundial", ha añadido.
La operación, en la que Citigroup ha actuado como asesor financiero de Gamesa, está sujeta a determinadas condiciones a cumplir antes del 31 de marzo. En el pasado ejercicio, Gamesa Solar, cuyo plan de proyectos para este año es superior a 40 MW, facturó 207 millones de euros, alcanzando un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 26 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.