_
_
_
_
_

Entrevista con Nicolás López

Ciclo 'Dónde Invertir'- MG VALORES

Nicolás López

El analista de MG Valores ha hablado con los lectores sobre el mercado financiero, respondiendo a las dudas sobre las mejores opciones bursátiles del momento. Además, Nicolás López ha analizado la actualidad económica.

1Ramon26/02/2008 10:24:14

Tengo mis ahorros invertidos en un fondo BRICT y acciones de Campofrío y Técnicas Reunidas. Estoy un poco preocupado por la situación actual, ¿qué me recomendaría que recuperara ahora? ¿Alguna alternativa bursátil? Gracias.

En un entorno de grandes incertidumbres como el actual lo más importante es ajustar los niveles de riesgo que uno está dispuesto a asumir, es decir, qué parte de tu patrimonio quieres mantener en activos con riesgo como la renta variable. Para poder darte un consejo más concreto tendría que sabaer cosas como tu edad, expectativas de generación de ahorro etc., pero en principio te diría que elevaras los niveles de liquidez de tu patrimonio en espera de que la situación se aclare un poco. Dicho esto diría que en general creo que la Bolsa va a mantener una fase de reboter más prolongada en los próximos meses. Respecto a la asignación sectorial sería partidario de darle un perfil algo más defensivo sustituyendo Campofrío y una pequeña parte del Fondo BRIC por un valor con un buen dividendo como Telefónica.

2Gabriel26/02/2008 10:27:35

Se deseo invertir parte de mi salario mensual para protegerme de la inflación, generar un dividendo mayor que el que ofrece una cuenta de ahorro y confiar en que no tendré ningun tipo de perdida extraordinaria: ¿En qué tipo de valores debo invertir? ¿Qué tipo de profesional o compañía es el ideal?

Invertir y estar seguro de que no se va a tener una pérdida no es posible, una inversiñon siempre conlleva un riesgo. En todo caso valores relativamente seguros con un dividendo razonable serían Telefónica y las eléctricas.

3patricio simó26/02/2008 10:30:43

Buenos días, señor López. ¿Explíqueme por qué si el Euribor baja las hipotecas suben cuando debería ocurrir todo lo contrario, ya que el Euribor es el índice de referencia para calcular las hipotecas? ¿No será que los bancos no ganan suficiente y quieren ganar aún más dinero a costa del pobre asalariado? Muchas gracias. Patricio Simó.

Si el euribor baja las hipotecas bajan. El problema puede estar en el desfase temporal entre el momento en que se revisan las hipotecas (normalmente una vez al año) y la evolución del euribor. Ahora, por ejemplo, el euribor lleva bajando un par de meses pero en relación a hace un año está más alto por lo que es perfectamente posible que en una revisión ahora te suban el tipo de la hipoteca pese a que estés leyendo en los periódicos que el euribor ha empezado a bajar.

4thilesa26/02/2008 10:35:07

Quiero pedir una hipoteca divisas, concretamente en yenes, ¿es buen momento o es arriesgado? Gracias.

Pedir una hipoteca en una divisa distinta del euro es muy arriesgado. Es cierto que en los últimos años ha funcionado muy bien pues, además de pagar un interés muy bajo, el yen se ha depreciado con el euro, pero si sucede lo contrario te puedes encontrar con que tu deuda ha aumentado un %, un %, un %....... En definitiva estás especulando con la evolución del yen de la misma forma que se especula con la Bolsa, el oro o lo que sea. Sinceramente no creo que nadie pueda hacer un pronóstico serio sobre cuál puede ser la evolución del yen en los próximos años.

5Papelu26/02/2008 10:38:07

¡Hola Nicolas! ¿Cuál cree que puede ser el futuro de Northern Rock? Tengo acciones en 2 libras, gracias y un saludo.

El gobierno ha decidido nacionalizar el banco luego entiendo que lanzará una oferta de compra a la que habrá que acudir obligatoriamente. lo que no sé es el precio pero dudo que sea muy superior al que está cotizando en el mercado actualmente.

6jose a. largo26/02/2008 10:42:34

¿Qué influencia tiene que empresas como el Banco Santander y Telefónica hayan incrementando de manera sustancial los beneficios en el 2007, en tanto que la evolución de la acción de estas dos empresas haya sido muy inferior al incremento y evolución de sus resutlados? ¿Cuál es la estimación que hace Vd. de la evolución de estos dos valores en el 2008?

La consecuencia de que el beneficio haya subido y el precio haya bajado simplemente es que están más baratas que antes. En el caso de Santander el mercado está anticipando un menor crecimiento futuro además de una elevada prima de riesgo por la crisis del mercado de crédito. Telefónica lo ha hecho bastante bien en , en línea con el crecimiento de los beneficios, y la caída que lleva en refleja los mismos temores a un menor crecimiento futuro. Mi previsión para es que ambos se recuperen desde sus niveles actuales aunque sin superar los máximos registrados el año pasado.

7Gustavo26/02/2008 10:46:18

Criteria en una valor de perfil defensivo (una combinación de Telefónica, Repsol y Abertis) que ofrece un buen descuento respecto al valor de sus activos. Renovables tiene más riesgo pero la posibilidad de una operación corporativa en Iberdrola podría animarle tras las elecciones.

8dgv26/02/2008 10:48:27

En las últimas semanas estamos asistiendo a una caída muy importante en los valores de energías renovables; sobre todo en Iberdrola y Solaria. ¿Cree usted justificado ese desplome? ¿Cree que se debe a causas justificadas, por lo que habría que pensar en salir de estos valores o piensa que puede ser buen momento para entrar?

En ambos casos el mercado ha desinflado unas expectativas de crecimiento que tal vez eran excesivas. En todo caso veo estas caídas más como una oportunidad de compra que como motivo para vender.

9Roberto26/02/2008 10:52:49

Buenos dias Nicolás, ¿cuándo recuperaremos los 16.000 puntos y qué perspectivas tiene la bolsa a medio y largo plazo? Gracias: Roberto.

En principio asumiría que estamos en una fase correctiva a todo el ciclo alcista desarrollado desde hasta . Un escenario razonable para esta corrección sería un amplio movimiento lateral que por arriba no superaría el . y por abajo podría también haber hecho suelo en el . o en el peor de los casos llegar al . aprox. Este proceso podría prolongarse durante dos años aprox. En los próximos meses pienso que deberíamos movernos hacia la parte alta del rango, al menos hasta la zona del . pero no creo que este movimiento forme parte ya de un nuevo ciclo alcista.

10Santiago26/02/2008 10:57:15

¿Qué opina de dos empresas de CR como son Dinamia y Alba? ¿Les ve recorrido al alza a los precios actuales? ¿Cuál es su precio objetivo? Gracias.

No parecen buenos tiempos para el capital riesgo como Dinamia. No definiría a Alba como capital riesgo exactamente pues sus principales inversiones son compañías cotizadas (ACS y ACX fundamentalmente) y no participa en su gestión. Tampoco me interesa especialmente.

11albertronic26/02/2008 10:59:33

¿Momento para invertir en empresas cíclicas?

Creo que vamos a asistir a una fase de rebote en la parte cíclica del mercado porque ya se ha descontado un escenario más o menos recesivo. En todo caso creo que todavía no es momento para plantearse una recuperaciòn definitiva por lo que me plantearía objetivos de venta para los próximos meses.

12Núria26/02/2008 11:01:55

¿En qué se debe invertir en épocas de crisis?

En épocas de crisis lo más importante es preservar el capital para poder invertir casi en cualquier cosa cuando la crisis esté finalizando. Parece fácil, pero no lo es.

13baudi26/02/2008 11:05:48

He invertido en la bolsa de Viena y como todos, he perdido un 20% de mi capital en enero. Estoy un poco tensa, pues todavía hay mucha volatilidad en el mercado bursátil. Qué me aconsejaría, vender y asumir mi perdida, o hay esperanzas de que durante los seis próximos meses haya una mejora. Gracias.

Espero una recuperaciòn en los próximos meses pero creo que hay que aprovecharla para vender. Asumiría un objetivo de rebote para el índice ATX de Viena sobre el . (actualmente está sobre el .).

14XALONSO26/02/2008 11:09:52

Buenos días. Quisiera preguntarle cómo ve la evolución de Inditex. ¿Cree que podrá recuperar el valor que tenía hace unos meses? Gracias.

Veo difícil que este año vaya a ir más allá de la zona de los euros. Vamos a tener que convivir con un período de ajuste de la economía que va a limitar el recorrido de valores con exposición al ciclo doméstico como ITX.

15pilar26/02/2008 11:20:28

Buenos días, Sr. López, ¿cómo ve a Avánzit? ¿Me recomienda esperar o vender con minusvalías? Gracias. Pilar.

Es un valor difícil para hacer pronósticos pero en principio aguantaría a ver si subre hasta el ,-, aprox.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los que habeis participado en el encuentro. Febrero ha sido un mes abuurido en el mercado pero el enorme pesimismo que sigue existiendo me hace pensar que marzo va a ser un mes más animado y que finalmente vamos a ver un rebote más sostenido. Un saludo y hasta el mes que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_