Nissan y los sindicatos alcanzan un acuerdo que evita el ERE en la fábrica de Barcelona

La ampliación del plan de bajas voluntarias y trabajo en vacaciones han sido las medidas acordadas por ambas partes

La dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona han llegado hoy a un acuerdo que evita la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluye medidas como la ampliación del plan de bajas voluntarias y trabajo en vacaciones.

Fuentes de UGT de Cataluña han informado de que ambas partes han acordado este pacto, que se firmará el próximo lunes 25, durante una reunión de unas dos horas que han mantenido hoy con

la mediación del director general de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo, Salvador Álvarez.

El acuerdo ha sido calificado como "positivo" por las mismas fuentes, ya que evita la presentación del ERE que había planteado la empresa y que afectaba a unos 450 trabajadores.

Más información

El pacto tiene dos puntos básicos, el primero de los cuales consiste en prolongar hasta diciembre de este año el plan de bajas voluntarias, al que hasta ahora se han acogido 111 trabajadores.

El segundo se refiere a los incrementos de producción relacionados con la fabricación de la furgoneta X83 y que se concreta en trabajar la última semana de vacaciones de forma voluntaria y compensada con unos 90 euros al día y jornadas de fiesta.

Para hacer frente a los descensos de producción relacionados con la línea del todoterreno Pathfinder se ha acordado parar la producción cinco días, a criterio de la empresa, sin modificar el convenio colectivo.

Las mismas fuentes de UGT han valorado como "muy positiva" la intervención del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que ha mediado en la consecución de este acuerdo.

Ya se habían aprobado varias huelgas

Nissan anunció a principios de este año que presentaría un ERE por el descenso de un 7,3% de los volúmenes previstos de producción para este año respecto a 2007, y por la retirada del tercer turno de producción de los modelos Pathfinder y Navara a partir de abril.

Entre los motivos que aducía la empresa, además del descenso de la producción, se encontraba también la falta de acuerdos con los representantes sindicales para conseguir una mayor flexibilidad.

Todos los sindicatos con representación en la fábrica barcelonesa de Nissan (UGT, CCOO, SIGEN-USOC y CGT) se opusieron desde un principio a esta medida y abogaron por la negociación, y también convocaron varias protestas con paros de una hora en varios turnos de trabajo y manifestaciones.

De no alcanzarse hoy un acuerdo, la asamblea de trabajadores ya había aprobado huelgas de 24 horas para los días 27 de febrero y 5, 12 y 26 de marzo, aunque había autorizado al comité de empresa a agotar la vía de la negociación, que acababa hoy con la mediación de la Generalitat.

Lo más visto en...

Top 50