Merkel insta a Liechtenstein a combatir y no a "animar" la evasión fiscal
Los dirigentes de ambos países se han reunido hoy en un ambiente tenso por la falta de colaboración del Principado
La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado hoy a Liechtenstein a combatir enérgicamente la evasión fiscal como condición para integrarse en el grupo Schengen de naciones europeas que han abolido sus fronteras internas.
"Esto no es un ultimátum, y parto de la base de que hay un interés común para un diálogo constructivo", ha comentado la jefa del gobierno germano ante el primer ministro de Liechtenstein, Otmar Hasler.
Liechtenstein solicitó en 2005 a la Unión Europea adherirse al grupo Schengen y al año siguiente se iniciaron las negociaciones con 2008 como fecha objetivo para su ingreso, pero éstas no se han podido cerrar debido al estatus de paraíso fiscal que mantiene el principado.
Liechtenstein espera suscribir la próxima semana el Tratado de Schengen, pero desde Berlín se le pide que acelere sus reformas para adaptarse a los baremos europeos, especialmente en lo que respecta a la ley de fundaciones.
Merkel ha apremiado a su interlocutor a mostrar un "esfuerzo mayor" en dirección a la transparencia del sector financiero y ha señalado que a su gobierno "no le puede parecer bien que desde los bancos del Principado se "anime" a la evasión fiscal.
El encuentro entre la canciller y el primer ministro del Principado ha tenido lugar en plena crisis bilateral por el escándalo de las evasiones de capital de alemanes ricos y después de un cruce de acusaciones mutuas.
El informante, huido a Australia
El caso se reveló tras comprar los servicios secretos del BND un CD con nombres y datos bancarios a un informante anónimo por cinco millones de euros.
Desde Liechtenstein se ha identificado a ese informante como Heinrich Kieber, un ex empleado del banco LGT -propiedad de la familia del príncipe Alois-, y ha recriminado a Alemania que se haya recurrido a un presunto criminal para hacerse con datos de sus clientes.
Kieber, de unos 50 años, según Wall Street Journal, y huido a Australia, donde vive bajo otra identidad, habría vendido esas mismas informaciones a otros países.
El semanario Der Spiegel ha puesto en duda esa versión, ya que los datos robados por ese ex empleado son de 2002 y afectan a 500 personas, mientras que los que llegaron al BND son hasta 2005 y alcanzan más de un millar de personas.
Desde las filas socialdemócratas se ha calificado de "desvergüenza" que en Liechtenstein se considere ilegítimo el procedimiento empleado para perseguir judicialmente a los defraudadores fiscales, mientras que desde Vaduz el ministro de Justicia, Klaus Tschütscher, ha criticado el proceder "alemán teutón" y lo ha calificado de impropio de "un estado civilizado".
Por su parte, el rotativo económico alemán Handelsblatt afirma en su edición de hoy que Liechtenstein ha acudido ya a varios despachos de abogados y profesores de Derecho en Alemania para defenderse ante el Gobierno de Berlín.
Liechtenstein, con 35.000 habitantes, tiene una legislación que facilita a los ciudadanos europeos eludir responsabilidades fiscales en su país, entre otras vías por la de creación de fundaciones prácticamente exentas de impuestos.
Destituido un alto cargo del 'lander' de Baviera
Un alto funcionario de Baviera, máximo responsable del departamento de protección de Datos, ha sido suspendido hoy de sus funciones tras el registro realizado en su domicilio relacionado con el escándalo de evasión de capitales a Liechtenstein y fraude fiscal a la Hacienda alemana.
El presidente del Parlamento de Baviera, Alois Glück, ha comunicado la suspensión de Karl-Michael Betzl, quien se convierte así en el segundo nombre conocido relacionado con el caso, tras el relevo de su puesto de Klaus Zumwinkel, ya ex presidente de la empresa Deutsche Post.
Zumwinkel dimitió de su cargo el pasado viernes y cesó en el puesto el lunes, tras salir a la luz que había enviado a ese paraíso fiscal unos cuatro millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.