Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Iberdrola busca inversores españoles para frenar a EDF

La empresa pública francesa, por su parte, prevé un plazo de 18 meses para hacerse con Iberdrola.- Solbes: "Puede parecer contradictorio que empresas públicas extranjeras irrumpan en sectores que hemos privatizado"

La empresa pública francesa EDF está interesada en Iberdrola y baraja un posible plazo de compra de unos 18 meses, según declaraciones del presidente de la eléctrica gala, Pierre Gadonneix, recogidas por el diario Le Figaro. Desde España, su homólogo en la compañía de origen vasco, Ignacio Sánchez Galán, está buscando inversores españoles para parar los pies a EDF, según informa por su parte Cinco Días.

En cualquier caso, Gadonneix ha añadido que no tienen prisa y ha aludido a la ofensiva de la alemana E.ON sobre Endesa. "El caso de Endesa duró dos años, por lo que perfectamente podemos contar con un plazo de 18 meses para Iberdrola", ha subrayado el ejecutivo.

No obstante, Gadonneix no ha querido confirmar la existencia de negociaciones con la constructora ACS para lanzar conjuntamente la OPA. "Hablamos con todo el mundo, aún no está nada decidido", ha enfatizado.

De este lado, el rotativo añade que EDF sólo se lanzará al asalto de Iberdrola si el Gobierno español da luz verde a la operación, y cita los problemas a los que tuvo que hacer frente la eléctrica francesa durante la toma de control de la italiana Edison.

Activos interesantes

El presidente de EDF no ha precisado cuáles son los activos de Iberdrola que le interesan en particular. "Existen una gran cantidad de proyectos", ha asegurado, aunque según explica el rotativo, una oferta conjunta con ACS significaría que EDF se quedaría con Scotish Power mientras que la constructora presidida por Florentino Pérez estaría interesada en los activos de energías renovables.

Por su parte, volviendo a la información de Cinco Días, Galán está en negociaciones con la española Solaria para adquirir la compañía de paneles solares con el objetivo de que sus propietarios inviertan este capital en el 5% de Iberdrola, valorado en 2.500 millones.

El plan del presidente de la eléctrica, añade el rotativo económico, pretende aglutinar a una decena de inversores (entre los que se cita a Nozar) para levantar una barrera contra EDF, pues todos cederían la representación de sus acciones a Galán.

Sobre las declaraciones de Gadonneix, desde Iberdrola han asegurado que no harán comentarios sobre el interés de EDF por la compañía hasta que no haya una propuesta en firme sobre la mesa.

Iberdrola ha bajado hoy un 1,35%, hasta los 10,22 euros. Por su parte, las acciones de otro de los protagonistas de la operación, Solaria, se han revalorizado un 8,34%, hasta los 17,41 euros.

Solbes: "Puede parecer contradictorio que empresas públicas extranjeras irrumpan en sectores que hemos privatizado"

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, considera "contradictorio" que empresas públicas extranjeras puedan entrar en un sector que en España se ha privatizado, como el eléctrico, en una alusión a las intenciones de Electricité de France (EDF) de hacerse con el control de Iberdrola.

Más información