Las abejas atacan la economía italiana
Su alta mortandad causa fuertes pérdidas en el sector y amenaza a otras áreas agrícolas
La alta mortandad de abejas en Italia, que el año pasado supuso una reducción de la población apícola del país en un porcentaje que oscila entre el 30 y el 50%, ha causado fuertes pérdidas económicas, estimadas en unos 250 millones de euros, y amenaza con repercutir en otros sectores agrícolas.
El dato ha sido desvelado por la Agencia para la Protección del Ambiente italiana (APAT), que achaca esta disminución al "fenómeno de despoblación conocido como CCD", siglas en inglés del ''trastorno de colapso de las colmenas''.
Las causas de esta situación son "la contaminación de los productos fitosanitarios y la de origen electromagnético", "el cambio climático y sus consecuencias sobre la disponibilidad y calidad del agua", así como la insalubridad del territorio y la proliferación de virus que afectan a esta especie.
Al margen de las consecuencias económicas para un sector que, según los datos de APAT, mueve 1.600 millones de euros al año y para otras actividades agrícolas que dependen de la polinización de las abejas, la disminución drástica de la población de estos insectos en Italia puede afectar también a la biodiversidad en el país, según el informe de esta agencia.
La incidencia del cambio climático se refleja también en interrupciones del "flujo normal de los nutrientes que necesitan las abejas para su crecimiento y desarrollo", lo que exige hallar alternativas al néctar y el polen de que se alimentan habitualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.