_
_
_
_
_

Davos pone fecha de caducidad a la Ronda de Doha

Los ministros de Comercio reunidos en Davos acuerdan finalizar a las negociaciones sobre la liberación del comercio mundial en 2008

Una veintena de ministros de Comercio reunidos informalmente en el marco del Foro Económico de Davos han acordado concluir la Ronda de Doha en 2008. Fue en la ciudad qatarí donde se estableció la iniciativa de liberalizar el comercio mundial en aras de ayudar a desarrollarse a los países emergentes. Ahora, Davos marca el plazo para abordar el objetivo porque consideran que es "ahora o nunca", según ha asegurado en rueda de prensa la ministra de Finanzas de Suiza, Doris Leuthard, anfitriona del almuerzo informal de este sábado.

"Todos los miembros estuvieron de acuerdo en afirmar que si no concluimos la Ronda en el 2008 nunca la concluiremos", agregó Leuthard. La ministra ha explicado que todos los presentes estuvieron de acuerdo en que durante 2007 no se había avanzado demasiado en una ronda que lleva seis años negociándose.Asimismo, ha especificado que "la mayoría de los presentes" coincidían en que la Ronda debía concluirse este año por dos razones.

Más información
Davos recomienda la cooperación para hacer frente a la recesión de EE UU

La primera, las elecciones en Estados Unidos, y la segunda, la necesidad de contrarrestar la crisis financiera internacional "que para todos ya es un hecho". Para el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, la primera razón no es tan contundente: "Creo que no es cuestión de una persona, sino de una administración y la estadounidense siempre ha demostrado compromiso", aseguró en una precedente rueda de prensa.

En cambio, para Leuthard es obvio que si las negociaciones no se concluyen en 2008, éstas no se podrán retomar hasta 2010 a causa de la lentitud en el proceso de toma de posesión del nuevo gobierno estadounidense. Con respecto a paliar los efectos de la crisis financiera, Leuthard ha asegurado que es necesario "mostrarle al mundo que el sistema multilateral existe y funciona"."No solo es una ventana de oportunidad, es una ventana de necesidad", afirmó la ministra suiza.

Ginebra, pendiente de una reunión

Los políticos que se han dado cita en Davos han acordado además celebrar una reunión ministerial en Ginebra alrededor de abril de este año. Dicha reunión, no obstante, está condicionada a que los documentos borrador en el área agrícola e industrial tengan un equilibrio entre ellos. La reunión aún debe ser refrendada de forma oficial, dado que el almuerzo de este sábado era una reunión informal, por lo que la decisión tiene que ser refrendada por los 151 países que forman la Organización Mundial del Comercio (OMC). La reunión ministerial de abril sería aproximadamente dos meses después de que se haya presentado el documento-borrador tanto en el área agrícola como en el sector de infraestructuras.

Precisamente, el principal condicionamiento a la reunión es que los dos textos tengan "un equilibrio", para poder contentar tanto a los países desarrollados como a los emergentes, algo en lo que puso especial énfasis el ministro Amorim. Para lograrlo, los ministros presentes en Davos pidieron al director general de la OMC, Pascal Lamy, que asuma su liderazgo y se implique directamente en la puesta a punto de los documentos."Lamy tiene que sentarse con los presidentes de los grupos y pensar conjuntamente con ellos para que los documentos que se presenten tengan los mínimos agujeros posibles y contenten a la mayoría de los grupos", dijo la ministra helvética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_