La última plancha 'made in Spain'
El cierre de la cadena de montaje de Braun en Barcelona deja sin trabajo a 240 empleados
Unos 240 empleados de la planta de Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) abandonaron ayer definitivamente su puesto de trabajo después de que la empresa cesara su línea de producción de planchas.
Según han informado fuentes del comité de empresa, a partir del 1 de enero del próximo año la única línea de producción que aún mantendrá su actividad será la de producción de motores para batidoras, que ocupa a cerca de 40 personas.
Las mismas fuentes han indicado que Braun continuará fabricando motores hasta finales del mes de enero, cuando la producción sea trasladada de manera definitiva de la factoría catalana a plantas de Polonia y Hungría.
Así, el 1 de enero sólo permanecerán ocupados un centenar de trabajadores de los 678 trabajadores que tenía la planta barcelonesa, la mayoría de ellos pertenecientes a servicios terciarios como administración, almacén y mantenimiento.
El comité de empresa calcula que durante el primer trimestre del año se llevará a cabo el cierre definitivo de la planta de Esplugues.
Prejubilaciones y plan de transición
El plan de cierre pactado por la dirección y la plantilla en 2006 prevé la prejubilación de los trabajadores a partir de los 48 años, aunque está previsto aplicar un plan de transición de dos años a los empleados que tengan entre 48 y 50 años, ya que no se pueden prejubilar.
Los trabajadores de 45 a 47 años han podido acceder a un plan de rentas que consiste en el cobro de 1.000 euros mensuales hasta los 64 años y que es compatible con el empleo o el subsidio por desempleo.
El resto de la plantilla ha recibido una indemnización de 50 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.