Air France permitirá el envío de mensajes de texto entre móviles en pleno vuelo
El servicio, que es pionero en el mundo, sólo estará disponible en uno de sus aparatos
Un módem, un satélite y una estación terrestre han sido los ingredientes necesarios para que los usuarios del transporte aéreo no se sientan incomunicados cuando el avión despegue. Los pasajeros de uno de los Airbus A318 de Air France que cubre trayectos europeos podrán enviar mensajes cortos de texto, multimedia y correos electrónicos en pleno vuelo, un servicio pionero en el mundo, según el comunicado de la aerolínea.
A través del sistema, llamado Mobile OnAir, los portátiles se conectan a un dispositivo instalado a bordo del avión, que por medio de un módem, envía las comunicaciones a un satélite, antes de ser transmitidas a una estación terrestre y ser dirigidas hacia la red habitual del pasajero. En Francia, el sistema funcionará con los usuarios de Orange, Bouygues Telecom y la Sociedad Francesa de Telefonía (SFR), filial de Vivendi, que son socios de OnAir.
Las tarifas de este servicio son "comparables" a las aplicadas por los operadores cuando el cliente se encuentra en el extranjero, ha señalado Air France. La próxima etapa de experimentación se centrará en las llamadas vocales, ha agregado la aerolínea francesa.
El servicio, certificado por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), no perturba los instrumentos de navegación del avión A318 y sólo puede ser utilizado cuando desaparezca una nueva señal luminosa que diga ''Apague su teléfono''. El sistema está activado desde los 3.000 metros (10.000 pies).
La compañía insiste en que este sistema no presenta ningún riesgo de interferencias con los sistemas a bordo. El pasado lunes ya realizó el primer vuelo comercial con este servicio en la ruta Madrid Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.