_
_
_
_

El precio del cordero se triplica en su viaje del campo a la tienda, según los ganaderos

La organización de Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores califica de "bárbaros" a los intermediarios por "enriquecerse a costa de productores y consumidores"

Los consumidores pagan más del triple de lo que percibe un ganadero por productos como el cordero, típico de la Navidad, según ha denunciado hoy la organización agraria de Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) de Castilla y León.

Los ganaderos pueden ganar una media de cuatro euros y medio por cada kilo de cordero lechal que venden, mientras que al consumidor le puede costar más de 15 euros, ha criticado la organización agraria.

El secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, ha calificado de "bárbaros" a los intermediarios de la cadena de distribución "que se están enriqueciendo a costa de productores y consumidores".

Julio López, durante una reunión con periodistas en Valladolid, ha subrayado que a medida que los precios bajan "en origen", para los agricultores y ganaderos suben en "en destino", en los puntos de venta.

"Los márgenes comerciales se quedan en la cadena de distribución" y los agricultores y ganaderos "no nos llevamos los beneficios", ha recalcado López.

Los ganaderos de ovino venden la carne al mismo precio, prácticamente, que "hace 25 años" y la leche "como hace 15 años", según el responsable regional de UPA.

Julio López ha rechazado que los alimentos "sean los culpables" de la subida del IPC", ya que, por ejemplo, el cereal ha bajado un 18% su precio en los dos últimos meses.

Los empleados de una carnicería introducen varios corderos en su comercio
Los empleados de una carnicería introducen varios corderos en su comercio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_