Martinsa Fadesa se estrena en plano en su primer día en Bolsa
El grupo inmobiliario sube un 0,05%
Martinsa Fadesa ha terminado prácticamente en plano en su estreno en Bolsa como grupo inmobiliario fusionado. La compañía, presidida por Fernando Martín, ha subido un 0,05%, hasta los 18,45 euros la acción, frente a los 18,44 de salida. Fernando Martín, que es también primer accionista del grupo, ha presidido hoy el arranque de cotización de la sociedad en la Bolsa de Madrid.
Martinsa-Fadesa nace con activos valorados en unos 13.000 millones de euros, entre los que destaca una cartera de suelo de unos 28 millones de metros cuadrados en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente. La inmobiliaria cuenta con presencia internacional en una docena de países, principalmente Marruecos y Europa del Este.
El endeudamiento de la compañía fusionada supone un 40% del valor de sus activos, del que un 20% proviene de los gastos derivados de la adquisición y el otro 20%, de la deuda que ya poseía Fadesa. En lo que va de año, Fadesa, que debutó en Bolsa en abril de 2004, ha perdido más de un 34% de su capitalización.
A los mandos del nuevo grupo
Martinsa Fadesa estará controlada por Fernando Martín, que posee un 44,5% del capital social, y por su socio en la OPA, Antonio Martín Criado, con un 14,8%. Un 20,6% cotiza libremente en bolsa y el resto está en manos de varios empresarios y cajas de ahorros.
El resto se divide entre los nuevos accionistas que acudieron a la ampliación de capital: los hermanos Jesús y Jaime Salazar, presidente y consejero delegado de Sos Cuétara, respectivamente, (6,92%); el ex director de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (6,91%); Bancaja (5,45%); y las cajas de Vigo (0,99%), Burgos (0,99%), Avila (0,99%) y Navarra (0,89%).
Promoverá viviendas que la gente pueda comprar
Después de que Fernando Martín hiciera resonar la campana virtual del mercado que anunciaba el regreso al parqué del grupo fusionado, el presidente ha avanzado que la nueva Martinsa Fadesa duplicará su dimensión y sus resultados en un periodo de cinco años. Ello gracias a promover viviendas que la gente pueda comprar "tanto por su precio, como por las necesidades de todos los sectores de la demanda", ha dicho.
En esta línea, Martín ha apuntado a la vivienda protegida en todas sus modalidades, incluido el alquiler, como uno de los objetivos estratégicos del nuevo grupo que cuenta actualmente con suelo para desarrollar 20.000 viviendas de protección oficial (VPO).
Reducirá un 13% el número de pisos vendidos en 2007
Martinsa Fadesa prevé cerrar el año con una reducción del 13% en el número de viviendas vendidas, que se situará sobre las 6.500 unidades, pese a haber retirado "muchas" de ellas del mercado, ha informado hoy el primer accionista y presidente de la compañía, Fernando Martín.
Pero el grupo espera compensarlo con las ventas en el exterior, que prevé se multiplique por más de dos, un 120%, en comparación con 2006. Gracias a esto, Martín se mostrado confiado en que su grupo "soportará mejor la crisis" que otras empresas del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.