Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE suprimirá los aranceles a la importación de cereales para paliar los altos precios

Esta interrupción será efectiva hasta el 30 de junio de 2008.- Afectará a los todos los cereales menos a la avena

Los ministros de Agricultura de la UE han respaldado, por unanimidad, la interrupción hasta el 30 de junio de 2008 de los aranceles a las importaciones de cereales, con el fin de paliar la escasez de materias primas agrícolas y el encarecimiento de los alimentos.

Los países de la UE han dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para suspender durante la campaña actual de comercialización (hasta junio) los impuestos arancelarios para la mayoría de cereales -todo excepto la avena-, con el fin de combatir los altos precios en el mercado mundial.

Esta interrupción será aprobada formalmente, sin debate, en un Consejo de Ministros comunitarios (no necesariamente el agrícola), según han informado la presidencia portuguesa de turno de la UE y la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.

Previamente, la propuesta será examinada por el Comité Especial de Agricultura -formado por representantes de los países de la UE-, la próxima semana, aunque ya ha quedado clara "la voluntad de los ministros para que se apruebe", ha resaltado el presidente del Consejo agrícola, el portugués, Jaime Silva.

Por su parte, Espinosa ha subrayado en rueda de prensa que la interrupción de los aranceles a las importaciones da "continuidad" a las solicitudes de ayuda presentadas por España a la UE para contribuir a que el incremento del precio del cereal "no siga la tendencia que llevaba en los últimos meses".

La ministra ha señaló que esta actuación se une a otras medidas de la UE, como la supresión del barbecho obligatorio o las eliminaciones de las ayudas a la exportación, para "facilitar" el comercio internacional y tratar de que los precios no incrementen más de lo que han subido hasta la fecha.