_
_
_
_

La debilidad del dólar frena las exportaciones de turrón

Las ventas alcanzarán este año los 286 millones de euros, un 3% más que el año pasado

Los fabricantes de turrones y mazapanes prevén que las ventas de la campaña de Navidad alcanzarán, como mínimo, los 286 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año pasado.

La Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) no espera, sin embargo, un aumento de las exportaciones, por la debilidad del dólar y por la situación de algunos mercados importadores de turrón y mazapán, como el latinoamericano.

Las exportaciones suponen, aproximadamente, el 11% del total de las ventas en este sector. El principal destino es la Unión Europea, especialmente Alemania, Reino Unido y Francia. Fuera de las fronteras europeas, los principales clientes son Estados Unidos y Latinoamérica, aunque también se exporta turrón a países como Rusia, Israel, Jordania e incluso China y Japón.

En cuanto a la distribución de ventas por tipo de producto, el 73% corresponde al subsector de turrones en todas sus variedades y el 27% restante a mazapanes, pastelería de mazapán y otros productos navideños.

Dentro de la venta de turrones, los tradicionales (el duro y el blando) se llevan el 59% de las ventas. Les siguen el turrón trufado y de praliné (19%), los turrones de sabores diversos (16%) y el de chocolate crujiente (6%).

El sector del turrón y mazapán crea aproximadamente 4.000 puestos de trabajo de forma directa, si bien se caracteriza por una fuerte estacionalidad durante la época navideña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_