La inflación se sitúa en la tasa más alta desde agosto de 2006
Aumentó en octubre un 1,3% y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%.- El vestido, el calzado, la enseñanza y la alimentación, principales culpables.- La leche ha subido un 24% en un año.- Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en octubre un 1,3%, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas, hasta el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el 3%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, que subió el 9%; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4%, por el inicio del curso académico; y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, por el alza de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.
La leche ha subido un 12,3% en un mes y un 24,2% en un año
Así, respecto al mes anterior, la leche registró un incremento del 12,3%; los productos lácteos, del 8,2%; el pan, del 4,7%; la carne de ave, del 3%; y los quesos, del 2,7%.
Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9%; el calzado, el 6,2%; la enseñanza superior, el 4,8%; el gas, el 3,4%; los carburantes y lubricantes, el 0,8%; y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4%.
Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8%, y las comunicaciones, que lo hicieron el 0,1%, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.
El pollo ha subido un 14,3% en un año
Respecto a las subidas de los últimos 12 meses, destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.
Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en el último año ha subido el 24,2%; el pollo, que lo ha hecho el 14,3%; el pan (13,4%) y los huevos (9%).
Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4%; y los productos energéticos, del 7%.
Aumentos en todas las comunidades
La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4% en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%.
El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió el 1,3% en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6%, nueve décimas superior a la de septiembre.
Por comunidades, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, en donde se registró un aumento del 1,8% respecto al mes anterior. Los otros aumentos más acentuados correspondieron a Galicia, Murcia y La Rioja, todas ellas con una subida del 1,7%.
Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que la subida del IPC en octubre en 1,3 puntos "no es un buen dato", pero ha matizado que, en su opinión, "no hay que rasgarse las vestiduras".
El ministro ha atribuido la inflación al aumento de los precios del petróleo y a un "año atípico" en los precios agrícolas, aunque ha confiado en que la "flexibilidad" de la economía española le permita absorber "los impactos externos sin efectos de segunda vuelta".
Las familias hipotecadas gastan hasta 300 euros más al mes que hace un año, según CEACCU
Las familias hipotecadas gastan entre 250 y 300 euros más que hace un año para llegar a final de mes como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, el encarecimiento de las hipotecas y otros gastos de incidencia mensual (vivienda, transporte o educación), según ha explicado hoy el responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romano.
En concreto, la CEACCU detalla que la subida del precio de los alimentos repercute con un incremento del gasto que oscila entre los 120 y los 160 euros al mes, mientras que las hipotecas se han encarecido entre 90 y 100 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército





























































