Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hogares gastarán en comida un 71% más en Navidades por el alza de los alimentos

El encarecimiento de la cesta de la compra reduce la partida para regalos de las familias

El encarecimiento de los alimentos que se está registrando desde el pasado verano hará que, en estas Navidades, los consumidores tengan que rascarse un poco más si cabe los bolsillos para llenar sus mesas de los manjares y productos típicos de estas fechas. Así, según un estudio hecho público hoy por Deloitte, los españoles pagarán un 71,5% más que en las pasadas fiestas para tener los mismos platos sobre la mesa con el consecuente efecto en el gasto en los preceptivos regalos, que experimentará una merma del 26,2%.

"Si las navidades se caracterizan por ser la época en la que el corazón gana a la cabeza, este año será el bolsillo el que dicte los hábitos de consumo". Esta es una de las conclusiones del III Estudio sobre hábitos navideños de la consultora, realizado en 15 países a través de 16.000 entrevistas.

Si en 2006 el gasto en regalos supuso el 57,5% del gasto total en las fiestas, y el realizado en comida representó el 24%, esta Navidad serán el 40% y el 39,5%, respectivamente. Es decir, ambos gastos se equiparan, ante la escalada de precios de los alimentos.

El gasto medio que cada hogar español hará en este periodo (desde Nochebuena hasta Reyes Magos) será de 951 euros, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a las Navidades de 2006-07 (904 euros).

En comparación con los demás países contemplados en el estudio, los españoles son los terceros que más gastan (sólo por detrás de Irlanda y Chipre, con 1.431 y 1.188 euros, respectivamente. Los más ahorradores en Europa son los holandeses (411 euros), alemanes (420 euros) y los checos (506 euros).

La media de los países consultados es de 663 euros por hogar. El estudio resalta que los hábitos de consumo navideño en Europa tienden a converger.

El capítulo destinado a regalos disminuye con respecto al año pasado. Un dato que guarda relación con el descenso del nivel de confianza del consumidor: si en 2006 el 34% de los españoles tenían expectativas económicas poco esperanzadoras, este año el porcentaje asciende hasta el 51%.

Ropa y libros

En cuanto a los regalos más comunes, lideran la lista la ropa (54%), los libros (40%) y la cosmética y perfumería (39%). Decae la tendencia a regalar CD y vídeos, ante la facilidad de descargar este tipo de productos por Internet.

Los regalos a niños menores de 12 años siguen siendo los juguetes tradicionales (muñecos, construcciones, vehículos o juegos de calle). A partir de la adolescencia, los regalos estrella son los MP3 y los teléfonos móviles, además de las consolas de videojuegos.

El regalo más caro será para la pareja (39% de los encuestados), seguidos de los hijos. Llama la atención que, mientras que un 8% de los encuestados hará el regalo más caro a su madre, sólo el 1% se lo hará a su padre.

En cuanto a los hábitos de compra, cabe destacar que los compradores españoles con los menos previsores de todos los encuestados: sólo un 17% ahorra dinero durante el año para las fiestas. Además, el 60% de los consumidores concentra las compras en diciembre.

Los grandes almacenes son los establecimientos preferidos por los españoles para las compras que no son alimenticias. Para la comida, se decantan por los hipermercados frente a los supermercados.

Por norma general, prefieren pagar un poco más y disponer de mayor gama de productos y de horarios más amplios, al contrario que la mayoría de los europeos, para quienes el precio es el factor principal a considerar.

Rechazo a las aglomeraciones

Lo que más irrita al comprador español en el periodo navideño son las aglomeraciones en los puntos de compra, la falta de dependientes para atender y que éstos no sepan asesorarles en su compra.

Sólo un 10% de los españoles compra sus regalos por Internet, frente al 30% que lo hace en el resto de Europa. Sin embrago, el 58% utiliza la red para adquirir información sobre los productos que piensa comprar.

Los jóvenes estudiantes copan los nuevos contratos

El 43% de los contratos de Navidad corresponden a jóvenes de entre 18 y 25 años, de los que gran parte son estudiantes, según datos de la empresa de trabajo temporal Alta Gestión hechos públicos hoy y referidos a la campaña navideña del año pasado.

Por sectores, el 56% de los contratos se concentró en los servicios, especialmente en el comercio, la hostelería y la distribución y logística.

La industria supone el 42% de las contrataciones de Alta Gestión en Navidad, principalmente las empresas de alimentación, bodegas, productores de cava, embutidos y turrones.

Por lo general, los puestos más demandados en estas fechas son los de promotores, animadores, atención al cliente, teleoperadores para ofertas navideñas, comerciales, dependientas, preparadores de pedidos, empaquetadores, reponedores, vendedores, cocineros, camareros, camareras de piso y mozos de almacén.

Más información