Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibex 35, el récord continúa

El selectivo cierra en los 15.890,50 puntos en su cuarto máximo consecutivo de la semana.- Este octubre ha sido el mejor mes desde abril de 2003

El Ibex 35 ha conseguido hoy otro máximo histórico, el cuarto consecutivo en una semana, tras alcanzar los 15.890,50 puntos gracias a una subida del 0,68%, sustentada en la buena marcha de las economías europea y estadounidense, cuyo PIB creció el 3,9% en el tercer trimestre.

Contra todo pronóstico, octubre se ha convertido no sólo en el mejor mes del año, sino en el más rentable de los últimos cuatro ejercicios y medio. El Ibex no vivía un mes tan alcista desde abril de 2003, cuando se disparó un 10%. Ahora su revalorización ha sido del 9,01%, y con los 15.900 puntos a tiro de piedra.

Crisis ¿qué crisis? Eso es lo que se preguntan muchos habituales a los parqués bursátiles. Y es que en el último mes el índice selectivo ha recuperado todo lo perdido durante los vaivenes desatados en los mercados financieros en verano a raíz de la crisis de las hipotecas subprime. El comportamiento que han tenido los mercados, sobre todo el Ibex 35, en los últimos meses ha dejado con la boca abierta a más de un analista. "El mercado sigue actuando como si no hubiéramos atravesado una crisis con secuelas, cuando, en realidad, ésta ha tenido lugar y sus consecuencias irán aflorando en los próximos trimestres", explican los expertos del departamento de análisis de Bankinter.

El excelente comportamiento registrado en las últimas semanas por tres valores que suponen el 50% de la ponderación del índice selectivo es la explicación de por qué la Bolsa española ha registrado muchas mejores cifras que el resto de plazas europeas. A Telefónica, que empezó a hacer de valor refugio en verano, se han unido recientemente Santander y BBVA. "La presentación de resultados de los dos bancos, en los que ha quedado demostrado que no se han visto afectados por las subprime, ha tranquilizado a los inversores que, por fin, se han creído que los dos valores son una buena opción de compra", comenta un operador de mercado.

El sector eléctrico y el de energías renovables, al alza

Además, ha habido otros valores que han atraído la atención de los inversores. El sector eléctrico y el de energías renovables han estado entre los más destacados. Fenosa ha escalado a los primeros puestos del Ibex con un repunte del 9,5% en el mes. Por su parte, Gamesa cotiza en máximos históricos gracias a un repunte mensual del 21%. Las constructoras han recuperado la confianza de los inversores. Sacyr Vallehermoso se ha convertido en el valor más rentable del mes con un alza del 31%. Acciona, con un alza del 10,6%, y ACS, que ha recuperado un 9%, también brillan con fuerza. La banca mediana, por el contrario, no ha tenido tanta suerte. Popular ha caído a los peores puestos del mes con un recorte del 0,83%.

La jornada de hoy ha puesto el broche de oro a un mes de ganancias. Los excelentes datos de PIB en EE UU y los buenos resultados empresariales que se han publicado a lo largo de la jornada han conseguido animar las bolsas, que han estado todo el día con la mirada puesta en la reunión de la Fed que tiene lugar tras el cierre de las bolsas europeas.

Europa también sube

En un día en el que Santander ha marcado máximos históricos y en el que las constructoras han recuperado parte de la confianza del mercado tras los buenos resultados de ACS, mejores de lo esperado. Los expertos de Deutsche Bank consideran que tanto la constructora que preside Florentino Pérez como Ferrovial se quedan al margen de las incertidumbres latentes sobre el negocio ligado al ladrillo.

La sesión también ha dejado hueco para los estrenos. Fluidra ha cerrado su primera jornada en 6,77 euros, un 4,15% por encima de los 6,5 euros a los que ha debutado.

Las bolsas europeas también han recuperado posiciones. El Dax Xetra de Francfort ha avanzado un 0,52% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París se ha revalorizado un 0,94% y un 0,76%.