España sumará a su cuota de atún rojo de 2008 lo que no ha podido pescar este año
La flota española podrá pescar las 150 toneladas que no ha podido capturar por el cierre del caladero
La Comisión Europea (CE) ha aceptado hoy que España pueda añadir a su cuota de atún rojo para 2008 la cantidad del cupo que tenía asignado este año y que no ha capturado como consecuencia del cierre anticipado de esa pesquería, según ha informado la ministra española de Pesca, Elena Espinosa.
Bruselas ha recogido la demanda española para que los países que este año han superado sus cuotas de atún rojo (Francia e Italia) y, en consecuencia, han provocado la interrupción de la pesquería, "traspasen" parte de su cuota para el año próximo para "compensar" a los que como España no agotaron su cupo.
Según la ministra, España podrá sumar a la cuota de 2008 para las capturas de atún rojo en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental unas 150 toneladas, la cantidad del cupo de este año que los pescadores no han extraído como consecuencia del cierre del caladero.
España ha obtenido el apoyo de Grecia, Chipre y Malta, países también aceptados por el cierre de la pesquería, según la ministra, quien ha valorado que tras el Consejo de hoy los pescadores podrán beneficiarse de lo que ha calificado como "una reivindicación justa".
Las cuotas de pesca de atún rojo desde 2007 a 2010 están ya fijadas, dentro de un plan de recuperación de la especie pactado por el organismo internacional que gestiona los recursos de atunes, el ICCAT.
Los miembros del ICCAT acordaron reducir progresivamente la cuota de pesca de atún en ese período, pero si se concreta el debate de hoy en el Consejo de Pesca de la UE el cambio para España entre 2007 y 2008 sería muy leve, pues pasaría de un cupo de 5.568,21 este año a 5.529,45 toneladas, aproximadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.