Los sindicatos cortan el tráfico en Ayamonte contra la alta siniestralidad en el transporte
UGT y CC OO paralizan el puente de la localidad para exigir mejoras laborales
El tráfico sobre el puente que une España y Portugal en la localidad onubense de Ayamonte ha sido cortado a las 12.15 horas de hoy por medio millar de sindicalistas de UGT y CCOO en protesta por las altas cifras de siniestralidad en el transporte por carretera. Jornadas semanales de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, periodos de descanso irregulares y estrés generado por los horarios de carga y descarga son sólo algunas de las situaciones que los sindicatos denuncian y exigen cambiar. La protesta se enmarca en la Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera, convocada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
"La fatiga mata: ¡jubilación anticipada ya!", sentencia el lema con el que ha acudido hoy los miembros de UGT y CC OO a cortar el puente internacional de Ayamonte, en Huelva. Los sindicatos quieren que se reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera. Para ello piden al Gobierno que reconozca la existencia de enfermedades profesionales en este sector y la necesidad de establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada.
Esta jornada de acción contra la siniestralidad en el transporte por carretera "es una llamada de atención hacia un problema que afecta a todo el mercado laboral europeo", ha destacado el consejero de Empleo, Antonio Fernández. "Se deben dar pasos en el transporte de mercancías como ya se dio en el transporte de viajeros", ha añadido el consejero.
Los sindicatos demandan la homologación de las jornadas laborales en este sector a nivel de la UE aunque valoraron la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Tiempos de Conducción y Descanso. Antonio Fernández ha dicho al respecto que "o tenemos en cuenta la necesidad de esa homologación de las jornadas en el ámbito europeo o nos quedamos en el camino".
Principales denuncias
Con la homologación se acabarían alguno de los principales problemas denunciados por UGT en el sector. Los conductores profesionales realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, "muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a periodos de descanso irregulares, sedentarismo, hábitos alimenticios condicionados por la movilidad de su actividad y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga", ha explicado UGT.
Este sindicato ha aludido a diversos estudios realizados sobre este tema "donde queda demostrada la relación existente entre las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y la aceleración de determinadas patologías (pérdida de visión, dolores músculo-esqueléticos, problemas gástricos o disfunciones del sueño) que disminuyen su calidad de vida y aceleran el deterioro de sus condiciones físicas".
Por todo ello, UGT ha solicitado que este colectivo "debe tener la consideración de trabajadores que realizan actividades peligrosas, penosas o insalubres, y poder optar así a la jubilación anticipada que permite la Ley General de la Seguridad Social, mediante la aplicación de coeficientes reductores, como ya disfrutan otros colectivos como los mineros, los marinos, maquinistas ferroviarios, pilotos aéreos, o estibadores portuarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.