_
_
_
_

La Caixa advierte de que la crisis financiera está todavía lejos de resolverse

Su Servicio de Estudios apunta que "el mercado interbancario se ha secado, los problemas de liquidez persisten y el Banco Central no consigue normalizar el tráfico normal de transacciones"

Las turbulencias financieras que se han desatado en los mercados internacionales como consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos están todavía lejos de resolverse.

Ésta es la principal conclusión del informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, en el que se advierte de que "el mercado interbancario se ha secado, los problemas de liquidez persisten y el Banco Central Europeo (BCE) no consigue normalizar el tráfico normal de transacciones pese a las numerosas inyecciones extraordinarias de fondos".

Más información
La crisis hipotecaria provoca un terremoto en la cúpula de Citigroup

La caja catalana considera que "la crisis financiera se halla lejos de estar conjurada" y se apoya en el mensaje lanzado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien ha advertido que será "una crisis larga", puesto que "purgar las imprudencias en las que ha incurrido un determinado segmento del mercado financiero no va a ser sencillo".

"Las emisiones de valores a corto plazo se han reducido sustancialmente y el mercado de crédito, que hasta hace muy poco se encontraba en plena ebullición por las operaciones corporativas de compra, venta y fusiones, ha perdido la alegría", señala el informe de La Caixa.

Recuerdo de Argentina

El estudio hace una mención especial al caso del banco británico Northern Rock, que "con las colas de clientes temerosos de perder sus ahorros ante una posible quiebra de la entidad, nos remite a épocas que se creían superadas" y recuerda a la crisis que los años 90 asoló a Argentina.

El Servico de Estudios de La Caixa advierte, además, de que "el problema de fondo, la crisis inmobiliaria, subsiste", puesto que las sacudidas financieras "provocadas por un aumento de la morosidad requieren un mayor tiempo para su resolución" y "todavía es demasiado pronto" para estimar "la trayectoria de desaceleración del consumidor norteamericano".

En este sentido, subraya que "la depreciación del dólar ha sido muy acusada y deben seguirse sus consecuencias sobre la demanda de bienes y servicios de las empresas exportadoras asiáticas y europeas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_