Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC sube tres décimas en septiembre y sitúa la tasa interanual en un 2,7%

El encarecimiento de los carburantes y la leche, el principal responsable

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3% en el mes de septiembre. Esta subida intermensual provoca un fuerte repunte de la tasa interanual de inflación, que pasa del 2,2% de agosto al 2,7%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento de los carburantes, en contraste con la rebaja del mismo mes de 2006, así como la subida del precio de la leche, la carne de ave y el pan, son los principales responsables, según el INE.

En cuanto a la subida mensual de los precios en septiembre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado que, tras finalizar las rebajas, subió el 3,5%; seguida del alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,9%, y del transporte con el 0,3%.

En septiembre también subieron los precios de la enseñanza, el 0,7%; el menaje, el 0,3%; y otros bienes y servicios, el 0,1%, en tanto que no variaron los de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, medicina y comunicaciones. Por el contrario, sólo se abarataron los grupos de ocio y cultura, cuyos precios bajaron el 1,7%, y de hoteles, cafés y restaurantes, el 0,9%.

Qué subió en el último año

En los últimos doce meses la mayoría de los grupos que componen el IPC han registrado subidas superiores al 2%, objetivo oficial de inflación para el conjunto del año. Así, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco ha acumulado una subida del 6,4%, seguido del de hoteles, cafés y restaurantes (4,9%); enseñanza (4,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%); vivienda (3,2%); otros bienes y servicios (3%); transporte (2,6%); y menaje (2,5%).

Por comunidades autónomas, los precios subieron el 2,9% en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; el 2,8% en Cantabria y el País Vasco; el 2,7% en Aragón y Castilla y León, el 2,6% en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja; el 2,5% en Baleares; el 2,3% en Galicia y Navarra y el 2,1% en Canarias. En las ciudades de Ceuta y Melilla la inflación aumentó el 1,6 y el 2%, respectivamente.

Un dato "moderadamente positivo" para el Ministerio de Economía

El ministerio de Economía y Hacienda ha calificado hoy de "moderadamente positivo" el dato del IPC del mes de septiembre. En una nota, el Gabinete dirigido por Pedro Solbes ha explicado que el incremento es similar al del resto de los países de la zona euro, motivado por el incremento en los precios internacionales de la energía y su efecto base.

El ministerio ha concluido que el diferencial con la zona euro se sitúa en 0,6 puntos porcentuales y se mantiene en cifras por debajo del diferencial medio registrado desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Más información