_
_
_
_
_

Solbes advierte a las entidades muy dependientes de las hipotecas de que tendrán que "replantear sus inversiones"

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que esto "entra dentro de lo normal" en una situación de reducción del crédito

El vicepresidente segundo español, Pedro Solbes, se ha mostrado hoy "bastante tranquilo" respecto a la situación del sistema financiero en España, aunque ha admitido que, en el contexto actual, las entidades dependientes del crédito externo vinculado a la vivienda "posiblemente tendrán que replantear sus inversiones".

En una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes ha insistido en la solidez del sistema financiero español y ha descartado que vaya a tener problemas como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Más información
Ordóñez reclama mayor transparencia a las entidades financieras

No obstante, ha considerado que "entra dentro de lo normal" que, en una situación de reducción del crédito, aquellas entidades cuya actividad depende en mayor medida del crédito externo, destinado además a adquisición de vivienda, tengan que replantearse sus inversiones y sus créditos.

Solbes también se ha referido al efecto de la crisis financiera en la economía real y ha reconocido que la menor disponibilidad de crédito afectará al crecimiento.

Pero ha insistido en que el Gobierno ya había anticipado una moderación de la actividad en 2008 y ha recalcado que "sigue siendo perfectamente posible" una tasa de aumento del PIB del 3,3% el año próximo.

"Nuestra posición es de cierta tranquilidad", ha asegurado el vicepresidente, quien se ha mostrado confiado en que la tendencia de reducción del crédito vaya superándose de forma progresiva, lo que evitaría "grandes sorpresas" el próximo año.

Ha reiterado que los presupuestos para 2008, como los de los últimos cuatro años, se han elaborado con "cifras no demasiado boyantes", por lo que cuentan con cierto margen de maniobra para afrontar una hipotética mayor desaceleración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_