_
_
_
_

El francés Strauss-Khan, elegido nuevo director gerente del FMI

El sustituto de Rodrigo Rato, que se marcha por "razones personales", asumirá el cargo a partir del próximo 1 de noviembre

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha designado al candidato propuesto por la Unión Europea, el ex ministro francés de Economía y Finanzas, Dominique Strauss-Kahn, como nuevo director gerente de la institución internacional, en la que sucede a Rodrigo Rato. El ex ministro español anunció el pasado 28 de junio que dejaba el cargo por "razones personales".

El nuevo director gerente del FMI asumirá el puesto a partir del próximo 1 de noviembre y su mandato tendrá una duración de cinco años, según ha informado la institución.

Más información
Un socialista moderado que perdió ante Ségolene Royal

La elección de Strauss-Kahn como director gerente del FMI frente al candidato alternativo propuesto por Rusia, el ex primer ministro checo, Josef Tosovfsky, supone el mantenimiento del acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales por el que se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI desde la creación de ambas instituciones, además de una victoria política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso. Sarkozy, por cierto, nada más conocerse la noticia, ha afirmado que la elección de Strauss-Khan constituye "una gran victoria para la diplomacia francesa".

Strauss-Kahn se convierte de este modo en el décimo director gerente del FMI y el cuarto francés al frente de la institución, que ya fue dirigida por Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosire (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000). Asimismo, Francia pasará a encabezar tres instituciones financieras internacionales, puesto que Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Impulsar "sin demora las reformas necesarias"

En un comunicado, Strauss-Kahn ha afirmado que su elección "es una alegría, un honor y una responsabilidad" y ha prometido impulsar "sin demora las reformas necesarias para que el FMI haga que la estabilidad financiera beneficie a la comunidad internacional, al tiempo que promueve el crecimiento y el empleo".

Strauss-Kahn ha defendido la validez de su elección al destacar "la firme legitimidad derivada del apoyo muy amplio que he recibido, particularmente de países emergentes y naciones de renta baja".

Hace una semana, en un discurso ante los 24 miembros del directorio del FMI, afirmó en referencia a la controversia surgida sobre el proceso de elección que el acuerdo tácito entre EEUU y Europa es cada vez "menos defendible" y que el director gerente del FMI debe elegirse por méritos y sin referencias a su nacionalidad. Sin embargo, subrayó la ironía de que, pese a la polémica abierta, los dos candidatos al puesto sean europeos.

Rodrigo Rato, por su parte, que abandonará el cargo un año y medio antes de que finalice su mandato, ha asegurado que Dominique Strauss-Kahn tiene "la experiencia, la visión y la dedicación" necesarias para liderar la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_