La industria del vino huye hacia el norte
Bodegas Torres empieza a cultivar en terrenos próximos a los Pirineos para contrarrestar los efectos del calentamiento global
El calentamiento global empieza a afectar también a la industria del vino. Un ejemplo es el de Bodegas Torres, que piensa defenderse de este fenómeno trasladando parte de sus viñedos a los Pirineos, según informa el diario británico The Independent. Durante cuatro generaciones, esta firma ha estado cultivando sus viñedos en la zona noroeste del Penedés. Sin embargo, estos terrenos son cada vez más secos, lo que ha impulsado a la familia a apostar por zonas que se encuentran a una altitud mayor.
"Nos trasladamos a zonas menos cálidas del norte de Cataluña, hacia los Pirineos", explica al diario el presidente de la empresa, Miguel Torres. Sus bodegas ya han plantado más de cien hectáreas de viñedos a más de mil metros de altitud, cuando sus viñedos tradicionales se encuentran a unos 250 metros. "Lamentablemente, el cambio climático es una realidad descrita no sólo por los científicos. Nosotros mismos, que trabajamos con los frutos de la tierra, también somos conscientes del problema", explica Torres.
A su juicio, el resto de los productores catalanes de vino se van a ver obligados a seguir su huída hacia el norte de la zona, ya que la mayoría de los terrenos de cultivo de la vid de Cataluña serán "totalmente inviables" dentro de entre cuatro y siete décadas. Esta predicción corresponde a una investigación realizada por esta firma y presentada en una conferencia sobre el vino y el calentamiento global que se celebró el pasado mes de marzo en Barcelona.
El trabajo indica que, además de Cataluña, otras comunidades autónomas se verán afectadas por el mismo problema. Otras serán Aragón, La Rioja y el País Vasco. En el noroeste de Aragón, por ejemplo, las olas de calor y la sequía han causado una maduración irregular de la uva. Además, en Castilla-La Mancha también se ha observado una evolución de sus tintos, que tienden a tener una graduación de alcohol mayor y menos acidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































