British Airways apuesta por Airbus
La compañía, que ha realizado el mayor pedido en nueve años, pone fin a décadas de lealtad al 747 de Boeing y se decanta por el A380 de Airbus
British Airways ha anunciado hoy la compra de doce Airbus A380 y de 24 Boeing 787, todos con motor Rolls-Royce, en lo que supone su mayor pedido desde 1998 y la primera vez que opta por introducir un modelo de Airbus en su flota de larga distancia, según ha explicado el director general de la aerolínea británica, Willie Walsh. El importe del encargo asciende, según los precios de catalogo, a 8.200 millones de dólares (5.794 millones de euros). British se ha reservado opciones de compra sobre siete Airbus A380 y 18 Boeing 787 más.
Los aviones, que contarán todos con motores Rolls-Royce, sustituirán a la flota de 34 aviones de largo distancia y serán entregados entre 2010 y 2014. British Airways ha fijado con un grupo de bancos la financiación de la deuda de 1.500 millones de dólares (1.060 millones de dólares) para cubrir los gastos de todos los pedidos firmados hasta 2011.
La aerolínea británica explicó que este pedido, incluidas las opciones, le permitirá incrementar su capacidad un 4% anual y la flexibilidad para adaptar su crecimiento con las condiciones del mercado. Asimismo, ambos aviones supondrán beneficios económicos para British Airways, teniendo en cuenta que rebajarán los costes por asientos.
Además, la compañía británica recordó que los nuevos aviones serán más respetuosos con el medioambiente, más silenciosos y rebajarán de manera "significativa" las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo así el impacto en la calidad del aire. Estos aviones "contribuirán significativamente en el objetivo de British Airways de mejorar la eficiencia del combustible en un 25% entre 2005 y 2025", recalcó Walsh.
Sin presiones
El director general de la aerolínea ha negado que hubiera recibido presiones políticas para realizar los pedidos de los superjumbos, cuyas alas y motores, se fabricarán en Reino Unido. "No hubo contacto, fuera formal o informal. La decisión fue tomada en el mejor interés de British Airways", añadió Walsh-
El A380 tiene una capacidad máxima para 853 pasajeros, a pesar de que la mayoría de las líneas aéreas prevé utilizar las configuraciones para menos de 650 pasajeros, lo que sigue siendo un aumento considerable respecto a los aviones 747-400, que British Airways utiliza con una capacidad para 351 personas.
Por su parte, el constructor aeronáutico europeo Airbus se mostró satisfecho por el pedido ya que es la "primera vez" que British Airways selecciona aviones Airbus para su flota de largo radio, lo que "valida la estrategia de producto" del consorcio europeo.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, consideró que la decisión de la aerolínea británica es "otro hito para nuestro buque insignia, el Airbus A380. Estamos encantados de que British Airways vaya a volar aviones Airbus por primera vez en sus rutas de larga distancia", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.