_
_
_
_

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda sube un 4,5% y roza los 150.000 euros

Aumenta un 39,2% el número de hipotecados que opta por cambiar las condiciones

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha alcanzado los 149.974 euros en julio, un 4,5% más que en el mismo mes de 2006, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que el importe medio sigue subiendo, en un año se ha reducido en un 2,84% el número de viviendas hipotecadas. En cuanto al total de capital prestado se han superado los 15.337 millones de euros, un 1,6% más que en julio de 2006. Un mes más, aumenta el número de hipotecas que cambian sus condiciones. Sólo en julio, 19.332 hipotecas sobre vivienda modificaron sus condiciones, un 39,2% más que hace un año.

En el total de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas y rústicas, la media se eleva a 174.767 euros, un 9,5% más que en julio del año pasado, y un 1,1% más que hace un mes. En capital prestado, el total de hipotecas constituidas sobre fincas superó los 25.187 millones de euros en julio, lo que supone un incremento interanual del 5,46% y un descenso mensual del 6,47%.

Por entidades, las cajas de ahorro continúan liderando la concesión de préstamos hipotecarios con el 59,9% del total en julio, frente al 31% de los bancos y el 9,1% de otras entidades financieras. En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro concedieron el 58,1% del total, los bancos, el 33,6% y otras entidades financieras, el 8,3%.

27 años a un 4,68%

El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas en las cajas de ahorro alcanza ya el 4,68%, mientras el plazo se eleva de media a los 27 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,72% y el plazo medio de 26 años.

La práctica totalidad, el 98,1%, de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable frente al 1,9% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor es el tipo de referencia más usado.

Cada vez más cambios

La subida del importe de las hipotecas y las alzas en los tipos de interés elevan cada mes el número de cambios de condiciones. En julio, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 26.731, lo que supone un crecimiento interanual del 44,2%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones ha sido de 19.332, un 39,2% más que en julio de 2006. Han aumentado las novaciones, un 43%, y las subrogaciones, un 55%.

Los cambios en los tipos de interés han supuesto el 51,3% de las modificaciones de julio. Unos cambios que han reducido "significativamente" el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo: desde el 7,1% hasta el 2,7% del total. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se reduce 0,38 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumenta 0,42 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Por otro lado, en julio se cancelaron 71.567 hipotecas, lo que supone un aumento interanual del 5,6%. Sobre viviendas ha crecido un 3,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_