_
_
_
_

El FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008

El impacto será probablemente mayor en EE UU, pero también habrá repercusiones en la eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2008, especialmente las de Estados Unidos, para tener en cuenta las recientes dificultades en los mercados financieros.

El director de relaciones externas del organismo internacional, Masood Ahmed, ha indicado en rueda de prensa que el proceso está todavía desarrollándose, por lo que es "un poco temprano" para realizar una valoración definitiva del impacto de las recientes dificultades en los mercados financieros.

"Ya podemos decir que habrá algunas revisiones a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento, más para el próximo año que para el presente", ha explicado.

Asimismo, el portavoz del FMI ha apuntado que "las revisiones probablemente serán mayores para Estados Unidos, pero también habrá algún impacto en la eurozona".

Sin embargo, Ahmed ha afirmado que las recientes dificultades se han producido después de "un periodo de condiciones excepcionalmente benignas en los mercados internacionales" que ha proporcionado un "colchón sobre el que estamos trabajando".

Confusión en los mercados

Hace dos semanas, el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, afirmó que la actual confusión en los mercados "indudablemente perjudicará al crecimiento de la economía" en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos.

Además, Lipsky advirtió de que no habría una rápida solución para la confusión en los mercados debido a la incertidumbre respecto al daño que causará en el crecimiento económico.

A finales de julio, en su última edición del informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI elevaba tres décimas su estimación de crecimiento de la economía mundial, situándola en el 5,2%, pese a la desaceleración detectada en la economía estadounidense.

El documento del organismo internacional señaló entonces que la actividad del resto de países continuaba en expansión, destacando el crecimiento de las economías de países emergentes como China, India y Rusia, mientras que en Japón y la UE el crecimiento gira cada vez más en torno a la demanda interna.

De este modo, las previsiones del FMI anticiparon que la economía de EEUU crecería un 2% en 2007 y un 2,8% en 2008, mientras que la UE crecería un 2,6% este año y un 2,5% en 2008, y Japón un 2,6% en 2007 y un 2% en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_