_
_
_
_
_

El Gobierno confía en que la crisis no afecte a las previsiones de crecimiento

La economía española crece un 4% en el segundo trimestre.- El Ministerio de Economía muestra su apoyo a las decisiones del BCE en materia de tipos

El Ministerio de Economía ha declarado que las recientes turbulencias en los mercados financieros no invalidan las previsiones de crecimiento fijadas por el Gobierno para los años 2007 y 2008. La economía española creció un 4% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, una décima menos que en los tres primeros meses del ejercicio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
'The Economist' destaca que España será la potencia económica que más crecerá en 2007
La Fed ingresa en el mercado otros 3.846 millones de euros
La economía de la zona euro crece un 2,5% en el segundo trimestre

"Aunque las cifras todavía son muy provisionales, nada apunta a que el impacto de la crisis financiera vaya a ser relevante para las previsiones de crecimiento de este año, del 3,8%, y del siguiente,del 3,3", ha señalado David Vegara, secretario de Estado de Economía, en rueda de prensa.

Así lo manifestaba a mediados de mes el semanario británico The Economist, que estimaba que el PIB de España crecería este año un 3,7%, la tasa más elevada entre las 13 mayores potencias económicas del mundo.

Apoyo al BCE

Vegara también dedicó parte de su intervención a la actuación del Banco Central Europeo al frente de la crisis financiera. El secretario de Estado de Economía se ha mostrado convencido de que la entidad tomará en consideración todos los acontecimientos de los últimos dos meses "para que la política monetaria sea la más acorde con las circunstancias del mercado".

Esta declaración viene al hilo de los recientes comentarios de funcionarios del BCE sobre la posiblidad de subir o no los tipos de interés como consecuencia de las las turbulencias financieras.

Las claves del último trimestre

La economía española frena una décima su crecimiento respecto al trimestre anterior, pero sigue con el pie firme en el acelerador. La suave desaceleración se debe a que los hogares han gastado un poco menos, debido al tono menos expansivo del gasto en bienes duraderos y en servicios. Todo ello enmarcado en un contexto en el que falta la confianza de los consumidores, que ha empeorado ligeramente con respecto al trimestre anterior, según los datos del INE.

La construcción, responsable del dinamismo económico desde 2003, moderó seis décimas su crecimiento y pasó del 5,2% del anterior trimestre al 4,6%, del último. La desaceleración del consumo y de la demanda nacional es palpable desde el primer trimestre de este año.

EFE

Crecimiento "muy positivo" y "más equilibrado"

El Ministerio de Economía y Hacienda calificó hoy de "muy positivo" el dato del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, y destacó que mantiene la tendencia hacia una composición más equilibrada.En una nota, el Departamento dirigido por Pedro Solbes puso de manifiesto que España "sigue creciendo más que los países de la Unión Económica y Monetaria, registrando un diferencial de 1,5 puntos porcentuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_