Trichet acudirá a la Eurocámara de forma extraordinaria para explicar la crisis hipotecaria
El Parlamento Europeo recibirá al presidente del BCE el 11 de septiembre, un mes antes de lo que tenía previsto
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, deberá comparecer de forma extraordinaria el próximo 11 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos (ECON) del Parlamento Europeo para explicar las recientes dificultades en los mercados relacionadas con la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
La audiencia, que se llevará a cabo por petición expresa de la presidenta del ECON, Pervenche Bers, refleja la preocupación del comité respecto a la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos que ha originado "una sequía en el flujo de crédito y trastornos en los mercados financieros mundiales".
Se trata de la primera vez que el presidente del BCE es convocado por el Parlamento Europeo de manera extraordinaria. Trichet, que mantiene regularmente reuniones trimestrales con ECON, comparecerá el
próximo 11 de septiembre "al no disponer de fechas libres antes de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tendrá lugar el día 6 de septiembre", explicó el comité.
Ante las recientes dificultades de los mercados, ECON señaló que, como ya había subrayado el PE el pasado 12 de julio, "ha habido una caída de los precios de la vivienda en EEUU y el deterioro en el mercado hipotecario podría afectar a la economía real; por lo que esta evolución debería tenerse en cuenta como una advertencia de lo que podría suceder en la eurozona, por lo que solicitó al BCE que extremara la vigilancia sobre el desarrollo de estos problemas y sus posibles repercusiones".
Más transparencia y regulación
De este modo, el comité opina que "hace falta una mayor atención a la transparencia y regulación de las entidades que asumen un riesgo excesivo como ''hedge funds'' y fondos de capital riesgo, así como al papel de las agencias de calificación crediticia en este contexto".
Por otro lado, ECON ha señalado que "se encuentra especialmente interesado" en las decisiones de política monetaria que adoptará el Consejo de Gobierno del BCE como reacción a las actuales dificultades financieras.
"El comité considera que es importante mantener el crecimiento económico en la Unión Europea y, en este asunto, además de la liquidez inyectada por el BCE, también juega un papel la política monetaria".
La próxima comparecencia trimestral del presidente del BCE ante el Parlamento Europeo estaba prevista para el 8 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.