_
_
_
_

El huracán 'Dean' frena el abaratamiento del petróleo

El recuerdo de cómo el 'Katrina' disparó los precios petroleros hasta cotas inéditas hace que crezca el temor a una nueva crisis.

Los precios del petróleo han vuelto a la senda alcista gracias a 'Dean', el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico norte, que frenó el fuerte abaratamiento provocado por el temor a una eventual recesión mundial desatada por la actual crisis crediticia en Estados Unidos.

El vivo recuerdo de la devastación causada en 2005 por los ciclones 'Katrina' y 'Rita' en la infraestructura petrolera del golfo de México, que hizo disparar los precios petroleros hasta cotas inéditas, sigue muy vivo en los mercados.

Por eso, los operadores se apresuraron el viernes a comprar contratos de crudo y productos derivados para entrega futura al ver formarse el primer ciclón del año, pues no se descarta completamente que pueda dirigirse a la citada región, donde se concentra gran parte de la actividad de refino de Estados Unidos.

Ya como medida de precaución, algunas petroleras comenzaron a desalojar plataformas marinas, mientras que la tormenta tropical 'Erin', que azotó el jueves a Texas sin alcanzar la categoría de huracán, motivó también algunas interrupciones de la actividad petrolera en la zona.

Los analistas vaticinan que el mercado seguirá muy atento a la evolución de 'Dean', que podría llegar a EEUU el miércoles próximo. Así las cosas, los precios del "oro negro" recuperaron las pérdidas que habían sufrido en las jornadas previas y terminaron ligeramente por encima del valor del cierre de la semana anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en octubre, de referencia en Europa, concluyó la sesión del viernes en el mercado de futuros de Londres a 70,44 dólares, con una subida de 1,02 dólares con respecto al valor del jueves y de 0,05 dólares al del viernes anterior.

De forma paralela, en Nueva York subió un 1,4 por ciento el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU, y se situó en 71,98 dólares, 0,51 dólares más que el cierre de la semana precedente.

Al fortalecimiento de los precios del crudo contribuyó, asimismo, cierta mejora de la confianza en las principales bolsas que siguió a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de reducir medio punto porcentual su tasa de descuento en los préstamos a los bancos.

No obstante, pese a la reciente subida, los valores del crudo están lejos de los niveles récords, de más de 78 dólares, que alcanzaron en la tercera semana de julio, impulsados por el temor de una oferta de crudo escasa. La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura mundial que han despertado las recientes turbulencias financieras se cierne sobre los sensibles mercados petroleros y los precios siguen mostrando una muy alta volatilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_