Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué los guapos ganan más que los feos?

Un estudio de la Universidad de California asegura que los guapos ganan un 12% más que los menos agraciados físicamente

Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha publicado un estudio en la Journal of Economic Psychology que concluye que los guapos ganan un 12% más de media que los feos.

La investigación se hizo con tres grupos de sujetos, divididos según los cánones tradicionales de belleza, según publica el diario británico The Independent. Analizaron sus comportamientos y acabaron descubriendo que el grupo de los más atractivos conseguían más dinero que los medianamente guapos, y éstos más que los más desagradables a la vista.

Los científicos aseguran que este trabajo es aplicable a distintas sociedades y tipos de trabajo. Concluyeron que los más bellos lograban hacer más dinero porque tenían más fácil lograr la cooperación de otras personas.

Atractivos y menos egoístas

De hecho, encontraron que los más atractivos son, en general, menos egoístas que la media. Otra conclusión del informe es que la gente colabora más con los más guapos porque creen que éstos les pueden ayudar más.

Además, los guapos reciben un trato mejor de los compañeros y tienen el viento a favor de un prejuicio positivo: según el estudio, el 39% de los hombres y mujeres atractivos son juzgados como serviciales, frente a un 16% de la gente normal y un 6% de los feos. "La gente guapa suele estar en grupos de éxito porque los otros miembros cooperan más en presencia de gente atractiva", aseguran los investigadores.

Ante esta realidad, la especialista en recursos humanos Catherine Kaputa se lamenta de que es "desconcertante descubrir que el lugar de trabajo se puede llegar a convertir en un concurso de belleza". "La apariencia produce un 'efecto halo'; porque alguien es atractivo ya le atribuimos otras cualidades que en nada tienen que ver con el aspecto", añade Kaputa.

Consejos para el trabajo

Para revertir esta situación, Catherine Kaputa ha realizado una lista de cinco consejos para mejorar nuestra imagen en el trabajo y sacar provecho a aspectos de nuestra imagen que no tienen que ver con la belleza física:

1- Cuida la ropa. Llevar una buena camisa no te ayudará a ser más guapo pero sí a mejorar la imagen que los demás tienen de ti.

2- Destaca tus cualidades. Ayudará a construir una imagen fuerte de ti mismo.

3- Crea una imagen propia y original. Un tipo de corbatas o algo que te identifique y te haga destacar de la gran masa.

4- Utiliza tus habilidades. Da importancia a tus valores, estilo y punto de vista para atraer a los demás. Camina erguido, nunca te encorves.

5- Cultiva tu oratoria. La habilidad para vender tus ideas es esencial.