La economía crece un 4% en el segundo trimestre
La cifra muestra una suave desaceleración debido a la menor aportación de la demanda nacional
La economía española continúa la carrera que comenzó en 2003. El Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un crecimiento del 4% en el segundo trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance proporcionado por el INE. La cifra es una décima inferior al crecimiento del 4,1% registrado en el trimestre anterior. El motivo de este leve descenso hay que buscarlo en la desaceleración del consumo.
Consumo y construcción constituyen la mecha del PIB. Y es que a la "suave moderación" del gasto en consumo hay que sumar, según el Banco de España, la desaceleración del sector de la construcción, principal motor de la economía desde 2003. La entidad ha recordado en este sentido la normalización del sector inmobiliario, que ha registrado una "desaceleración muy gradual" en los precios del sector.
La institución ha señalado en su informe que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un "efecto limitado" sobre las decisiones de gasto de los agentes, aunque se ha dejado sentir "con mayor intensidad" en las decisiones de endeudamiento de los hogares.
El menor empuje del gasto y el hecho de que las condiciones financieras fueran "menos holgadas", redujo el ritmo de endeudamiento de las familias, de manera que el crecimiento del crédito a hogares se situó en junio ligeramente por debajo del 16%, tasa inferior en más de dos puntos a la del trimestre anterior.
La economía crece un 2,5% en la eurozona y un 2,8% en al UE
Pero la desaceleración, aunque leve, no ha afectado sólo a la economía española. El PIB de la zona euro creció un 2,5% en el segundo trimestre de 2007 en relación al mismo periodo de 2006, mientras que en el conjunto de la UE el incremento fue del 2,8%, según los primeros cálculos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Estos datos muestran un descenso respecto al primer trimestre, cuando la economía de los Doce creció el 3,1% y la de los Veintisiete lo hizo el 3,3%. En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,3% en la eurozona y del 0,5% en la UE, frente al avance del 0,7% en ambas zonas entre enero y marzo.
El déficit por cuenta corriente aumenta un 20,85% hasta mayo
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias-, registró en los cinco primeros meses del año un déficit de 42.519,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,85% respecto al mismo periodo de 2006.
Según el Banco de España, esta ampliación de déficit se debió principalmente a los aumentos de los saldos negativos tanto en la balanza de rentas como en la comercial y también afectaron, en menor medida, el incremento del déficit de la balanza de transferencias y el moderado descenso del superávit de servicios.
Así, la balanza comercial acumuló hasta mayo un déficit de 33.235,9 millones de euros, el 5,32% más que el año anterior, consecuencia de unos ingresos por exportaciones de 76.752,5 millones de euros (el 6,7% más) y unos pagos por importaciones de 109.988,4 millones de euros (el 6,3% más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.