_
_
_
_

Spanair triplica sus pérdidas en el primer semestre

El grupo afirma que ha influido la mayor competitividad del mercado

La aerolínea Spanair, propiedad del grupo escandinavo SAS, registró una pérdida neta de 339 millones de coronas suecas (36,6 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone casi triplicar -un 137% más- la pérdida de 143 millones de coronas (15,4 millones de euros) alcanzada en el mismo periodo del ejercicio precedente. El grupo afirma que ha influido la mayor competitividad del mercado, la devolución de aeronaves y la huelga del personal de cabina de junio.

La cifra de negocio semestral de Spanair se situó en 5.145 millones de coronas suecas (unos 556,2 millones de euros), un 2,4% más, mientras que el beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR) alcanzó los 314 millones de coronas (33,9 millones de euros), un 41,8% menos.

Por su parte, el resultado neto de explotación (EBIT) se situó en una pérdida de 252 millones decoronas (27,2 millones de euros), lo que más que triplicar la pérdida de 73 millones de coronas (7,89 millones de euros) que registró en el mismo semestre del ejercicio precedente.

No obstante, la aerolínea consiguió elevar hasta junio los ingresos por pasajero un 9,4%, hasta los 3.969 millones de coronas (429,1 millones de euros). SAS precisó que la tendencia fue "considerablemente mejor" que en abril y en mayo, aunque recordó que se intensificó la competencia en una de las rutas españolas más importantes, el enlace entre Madrid y Barcelona, que ahora está sufriendo ''sobrecapacidad''. La cuota de Spanair en el mercado español se mantuvo en aproximadamente el 20%.

SAS sale de número rojos

Por su parte, el grupo SAS alcanzó un beneficio neto en el primer semestre del año de 560 millones de coronas suecas (60,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 511 millones de coronas suecas (55,1 millones de euros) que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de SAS, Mats Jansson, consideró que el trimestre se caracterizó por unas "favorables" condiciones de negocio en el mercado local, que contribuyeron al crecimiento. Por otro lado, Jansson recordó el lanzamiento el pasado mes de junio del plan estratégico 2011, con el objetivo de crear las condiciones para un crecimiento rentable y alcanzar un determinado nivel de ganancias, que incluye la puesta en venta de Spanair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_