Hoy terminan los contratos de los 1.549 trabajadores de Delphi
Hoy comienza el proceso de reindustrialización de la Bahía de Cádiz
Los contratos de los 1.549 empleados de la factoría que Delphi tiene en Puerto Real (Cádiz), dedicada a la fabricación de componentes de automoción, se extinguen hoy. Con la extinción de los contratos, los empleados quedan definitivamente desvinculados de Delphi y se abre un proceso de reindustrialización de la Bahía de Cádiz que comenzó a fraguarse el pasado 22 de febrero cuando la multinacional anunció el cierre de su planta en Puerto Real.
A pesar del fin de los contratos, las negociaciones entre los sindicatos y la Junta se mantienen para tratar las recolocaciones y la formación ya que muchos de los empleados seguirán su vida laboral lejos del mundo de la automoción.
En los próximos días la plantilla, que durante estos cinco meses ha mantenido un duro conflicto laboral en protesta por el cierre y en demanda de mejores condiciones laborales para la zona, se tendrá que pasar por las mesas que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pretende instalar en la misma factoría, para solicitar su cartilla como demandantes de empleo, han explicado fuentes sindicales.
Las negociaciones
Después de que un juzgado de lo Mercantil de Cádiz admitiera a trámite el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Delphi, la Junta de Andalucía anunció que ya se habían producido contactos con algunas empresas para que se instalaran en la Bahía de Cádiz y absorbieran a los trabajadores afectados por el cierre, al tiempo que la empresa y la Junta se reunían para buscar una solución al plan industrial que debía acompañar al ERE.
Después de intensas reuniones, el pasado 5 de julio se cerraba el acuerdo por el que la empresa cedería los activos a la Junta e indemnizaría a los empleados con 45 días por año trabajado, lo que supone un desembolso de más de 120 millones de euros que la empresa debe abonar a favor de los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo





























































