El fondo de capital de riesgo Carlyle compra la empresa de certificación catalana Applus+

La mayor operación del sector de lo que va de año en España se ha cerrado por 1.480 millones de euros

El fondo de capital de riesgo estadounidense Carlyle se ha impuesto al grupo inversor francés Eurazeo y ha formalizado hoy la compra de Applus+, filial de inspección y certificación del grupo Agbar, por 1.480 millones, en la mayor operación del sector de lo que va de año en España.

Carlyle ha pujado por Applus+, grupo participado por Agbar (53,1%), Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%), a través de un consorcio en el que están presentes Caixa Catalunya, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y otras cuatro cajas de ahorro catalanas -Tarragona, Sabadell, Manresa y Terrassa-, con un paquete en su conjunto próximo al 25%.

El fondo estadounidense, que opera en España desde sus oficinas en Barcelona, abiertas en 2001, y hace poco compró a Telefónica su sede en la ciudad, el edificio Estel, por unos 220 millones de

euros, ha competido hasta el final con Eurazeo, después de que otros grupos, como el británico BC Partners, Cinven y el escandinavo Eqt se descolgasen en la fase final de la puja.

Eurazeo, que contaba con el respaldo de un grupo de empresarios catalanes, como la familia Miarnau (Comsa), Sol Daurella (Cobega) y José Antonio Castro (Hesperia).

Lo más visto en...

Top 50