La SEPI adquirirá hasta un 5% de Enagás
Enagás lidera las ganancias del Ibex al cierre, con una subida del 2,61%
El Consejo de Ministros ha decidido que el Estado compre hasta un máximo del 5% del capital de Enagás a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según comunicó hoy el grupo público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El paquete que deberá adquirir el grupo público tiene un valor de mercado de 211 millones de euros. Fuentes de la SEPI explicaron a EFE que la decisión se ha adoptado por "el interés general" de la actividad que desarrolla la compañía.
Enagás es la propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas y actúa como gestor técnico del sistema. La SEPI no tendrá limitados sus derechos políticos en Enagás, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los accionistas, según establece la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos.
De acuerdo con esta norma, ningún accionista podrá poseer más del 5% del capital. Además, sus derechos políticos están limitados al 3% de forma genérica y al 1% si operan en el sector gasista o si participan con más de un 5% en empresas que desarrollan actividades en ese mercado.
No obstante, la disposición adicional vigésima establece que "dichas limitaciones no serán aplicables a la participación directa o indirecta correspondiente al sector público empresarial".
Accionistas de Enagás
Entre los accionistas actuales de Enagás destacan la entidad Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Caja de Asturias, con un 5% cada una de ellas, así como Atalaya de Inversiones, sociedad de un grupo de cajas, que también tiene un 5%.
En esta junta extraordinaria, que se prevé tenga lugar antes del mes de noviembre, también se espera que la gasista apruebe modificaciones estatutarias para que la compañía se adapte a la nueva normativa recién publicada y que entrará en vigor el año próximo.
Enagás, al cierre de la sesión, ha liderado las ganancias del Ibex 35, con una subida del 2,61%, hasta un precio de 18,07 euros.
El Gobierno le concede la explotación de "Yela"
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se otorga a Enagás la concesión de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado ''Yela'', situado en la provincia de Guadalajara, cuya inversión ascenderá a 400 millones de euros.
La concesión se otorga por un período de 30 años, prorrogable a dos períodos sucesivos de 10 años, y servirá para garantizar la seguridad de suministro del sistema gasista a corto y medio plazo.
La situación geográfica de este almacenamiento, dada su proximidad a Madrid, le confiere una especial singularidad como herramienta de modulación diaria y estacional para la operación del sistema gasista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.