_
_
_
_
Sector inmobiliario

Las constructoras e inmobiliarias cotizadas han multiplicado su deuda por ocho desde 2001

Este crecimiento obedece, según la CNMV, a la necesidad de aumentar el tamaño de los negocios para competir en los mercados globalizados

Las constructoras e inmobiliarias que cotizan en la bolsa española han multiplicado por casi ocho veces su endeudamiento en los últimos seis años, de forma que si en 2001 sus deudas sumaban 14.430 millones de euros, en 2006 ascendían a 111.000 millones, según el último boletín de la CNMV.

En total, al finalizar 2006, el endeudamiento financiero bruto de las empresas cotizadas de sectores no financieros ascendía a 266.198 millones de euros, un 59% más que en 2005 y casi el doble que en 2001.

Este crecimiento obedece a la necesidad de diversificar y aumentar el tamaño de los negocios para competir en los mercados globalizados, así como al favorable entorno de los tipos de interés.

Ante este panorama, advierte el informe, un cambio en la tendencia de las variables fundamentales de la economía podría tener efectos adversos en la cuenta de resultados de las empresas más endeudadas por la subida de tipos y por el carácter cíclico del marco contable de referencia.

Según el informe, sólo en el último ejercicio las compañías del "ladrillo" duplicaron su deuda y absorbieron el 42% del endeudamiento total de las cotizadas no financieras, un porcentaje que en 2001 era del 10%.

Movimientos corporativos

Este aumento, añade el análisis, tiene su origen en las operaciones corporativas realizadas por las empresas del sector, principalmente por la toma de participaciones relevantes en compañías energéticas y la adquisición, por parte de Ferrovial, de BAA, el mayor gestor aeroportuario británico.

Además, en los últimos años las empresas y negocios inmobiliarios han incrementado la inversión apalancada en adquisición de suelo y de patrimonio en renta y han aumentado su presencia en otros países, especialmente en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_