_
_
_
_

La Agencia Tributaria recaudó en 2006 un 15% más en su lucha contra el fraude fiscal

En el sector inmobiliario se produjeron las conductas fraudulentas más graves y las actuaciones de control sobre él aumentaron en un 90%

Las actuaciones de control contra el fraude fiscal permitieron recaudar 5.310 millones de euros en 2006, un 15% más que el año anterior, según recoge la Memoria de la Agencia Tributaria 2006.

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha afirmado que el sector inmobiliario ha sido objeto "de especial interés" por parte de este organismo, que llevó a cabo 6.516 inspecciones, un 86% más que en 2005 y un 175% más que en 2004.

Las actuaciones de investigación del plan contra el fraude también han producido un fuerte incremento del número de regularizaciones voluntarias mediante la presentación de declaraciones extemporáneas a Hacienda, cuyo importe en 2006 alcanzó los 1.096 millones de euros, un 20% más que en 2005.

En esta comparecencia, el director de la AEAT ha ofrecido los datos globales de recaudación del año pasado, que en términos brutos fue de 221.414 millones de euros, el 12,5% más que en 2005; mientras que la líquida se elevó a 179.380 millones, el 11,6% más.

Acciones preventivas

Pedroche ha explicado que desde la puesta en marcha del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en 2005, el control del fraude ha permitido recaudar en los dos años 9.923 millones de euros, mediante la identificación de las conductas y problemas fraudulentos más graves.

Con respecto al sector inmobiliario, fue necesario poner en 2006 más mecanismos de control, ya que se produjeron las conductas fraudulentas más graves, según Pedroche. Esto ha permitido aumentar en un 90% el número de actuaciones de control a este sector, hasta las 46.402.

El número de contribuyentes (mayoritariamente sociedades) que fueron objeto de inspección, así como de sus actividades relacionadas, en el sector de la construcción fue de 6.516 en 2006, un 86% más que en 2005. El impacto fue que la deuda liquidada se situó en 741 millones de euros en 2006, un 34% superior a un año antes.

Pedroche ha subrayado que las actuaciones hacia el sector inmobiliario no fueron sólo de control selectivo, sino también preventivas, para facilitar que se haga declaración del IRPF por rendimientos del capital inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_