La gasolina sube un 13,6% en lo que va de año y el gasóleo, un 8%
Muy por encima del IPC que se ha situado en junio en el 2,4% interanual
El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido 13,1 céntimos de euro por litro desde principios de año, un 13,6% más que en enero, mientras que el gasóleo de automoción se ha encarecido 7,24 céntimos, un 8% más, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Unos incrementos que superan con creces a los datos de la tasa interanual de inflación, que se ha situado en el 2,4% en junio.
En el plazo de un mes, entre el 11 de junio y el 9 de julio, última fecha disponible, la gasolina ha subido 0,4 céntimos por litro y el gasóleo 0,9 céntimos.
Según el Boletín Petrolero, la gasolina de 95 octanos se situaba el pasado lunes en 1,09 euros por litro, un 13,6% más que el pasado 8 de enero, fecha en la que se publicaron los primeros datos del año y en la que costaba 95,9 céntimos.
En cuanto al gasóleo de automoción, el precio medio era el lunes de 97,3 céntimos, un 8% más que en enero (90,09 céntimos). Hace un mes, el 11 de junio, la gasolina de 95 octanos costaba 1,08 euros por litro y el gasóleo 96,4 céntimos.
Los precios de los dos carburantes están por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en 1,3 euros por litro en el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos y en 1,1 euros en el del gasóleo.
El crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba esta tarde en 76,85 dólares, después de haber llegado a marcar un máximo intradiario de 77,07 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.