Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoellick ya ha tomado las riendas del Banco Mundial

El ex subsecretario de Estado de EEUU, ha asumido hoy la dirección del Banco Mundial (BM), donde deberá recaudar 30.000 millones de dólares

El ex subsecretario de Estado de EEUU, Robert Zoellick, ha asumido hoy las riendas del Banco Mundial (BM), donde le espera una apretada agenda de trabajo, que incluye la necesidad de recaudar fondos por unos 30.000 millones de dólares. Ese efectivo, que tendrán que aportar los países más ricos, se destinará a rellenar las arcas de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), el brazo del BM que ofrece préstamos baratos y donaciones a las naciones más pobres.

El Consejo Ejecutivo del BM, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros del organismo, insistió tras confirmar a Zoellick en el cargo el pasado 25 de junio, que el completar con éxito esa recaudación es uno de los principales desafíos del nuevo líder de la institución. El undécimo presidente del Banco Mundial deberá también diseñar una estrategia a largo plazo para el organismo, calmar las todavía agitadas aguas internas tras la abrupta salida de su antecesor, Paul Wolfowitz y limar las asperezas entre la gerencia y el Consejo.

La tensión se disparó durante los dos controvertidos años de Wolfowitz, quien dimitió el pasado 17 de mayo tras el escándalo relacionado con las condiciones laborales de su pareja, Shaha Riza, una empleada del Banco. Uno de los puntos de fricción fue la estrategia anticorrupción, que Wolfowitz quiso convertir en el eje de su mandato y que lo llevó a decidir la suspensión unilateral de préstamos millonarios ante las sospechas de irregularidades.

Países como Gran Bretaña y distintos funcionarios del Banco adujeron que la decisión castigaba a los pobres, que se veían privados de los fondos, lo que en última instancia hizo que se revisasen las normas para impedir que el presidente del Banco tenga la capacidad de suspender fondos de forma unilateral.

Erradicar la corrupción, el desafío pendiente

Para el nuevo responsable del Banco Mundial el desafío radica en encontrar la mejor forma de erradicar la corrupción, una solución que deben de buscar conjuntamente los países ricos y pobres. Según el rotativo "The Financial Times", Zoellick también estaría interesado en respaldar los esfuerzos modernizadores en el mundo árabe y musulmán.

El ex "número dos" de la diplomacia estadounidense, ex representante comercial y ex alto directivo del banco de inversión Goldman Sachs tiene fama de pragmático y es un confeso entusiasta del libre comercio. Zoellick nació en 1953 en Naperville (Illinois) y recibió una elitista educación en las universidades de Swarthmore y Harvard, donde se graduó "magna cum laude".