Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA se lanza al mercado chino de créditos de consumo

Será la primera financiera independiente de coches en un país donde se venden 3 millones al año, el doble que en España

El BBVA pretende crear una financiera en China, a través de su alianza con Citic Group, para conceder en un primer momento créditos para la compra de coches, con lo que nacería la primera financiera del país que no pertenece a ninguna marca de vehículos. El mercado de coches en China tiene un potencial de desarrollo muy grande. Cada día en Pekín, una ciudad con 14 millones de habitantes (23 incluyendo su cinturón), se venden 1.000 vehículos, casi 400.000 al año. En el conjunto del país las ventas llegan a tres millones de coches anuales.

El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri explicó en Pekín, ciudad en la que el banco celebrará mañana su consejo de administración y en la que los Reyes de España inaugurarán la Cumbre Empresarial, que el segmento de los coches es una de las cinco líneas de exclusividad que BBVA tiene con el banco chino Citic, pero resalto que hay muchas "posibilidades claras" de negocio en Asia y que el banco irá cerrando nuevos acuerdos de colaboración aunque de momento sólo se "haya concretado" éste.

De momento, el banco está pendiente de recibir la autorización del regulador chino para comenzar a operar en la financiación de vehículos, aunque considera que la recibirá en los próximos meses. Una vez que la entidad empiece a operar en este segmento, se convertirá en la primera financiera independiente de la zona, ya que hasta ahora los fabricantes de coches tienen una compañía específica para ello.

BBVA tiene en la actualidad un 4,83% de China Citic Bank y un 15% de la filial del grupo en Hong Kong, porcentajes que pretende doblar a partir de abril de 2008, en el primer caso, y a finales de este año, en el segundo. Se hará una inversión de otros 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.000 pagados en noviembre de 2006. El banco acumula una plusvalía de 450 millones de esa primera inversión, aunque no tiene intención alguna de vender.

Nuevo fondo de inversión

Pero BBVA también aprovechará su relación con Citic para lanzar en septiembre en España un fondo de inversión en empresas chinas que cotizan en las bolsas de Singapur y Hong Kong. En este caso, dado que el producto sería de BBVA, Citic Group actuaría de asesor.

Lo "importante es la posibilidad de jugar el partido aquí, en China", una zona con un crecimiento económico anual del 10% desde hace años. El BBVA está en China "a medio y largo plazo" y su entrada en el país "va a ser una de las decisiones estratégicas de este banco".

Oportunidades para las empresas españolas

El presidente del BBVA lamentó, por otra parte, la escasa presencia de empresas españolas en China, en comparación con el resto de países europeos. El ejemplo es que el propio banco, con los 1.000 millones de euros de su alianza con Citic Group, ha protagonizado la mayor inversión española en el país.

El nivel de desarrollo de China debe ser tenido en cuenta por España y "hacer un esfuerzo suplementario, económico y político, para estar aquí". El banco, eso sí, constata un interés cada vez mayor entre las empresas españolas para estar en China, aunque admite que, tras hacer una gira en los últimos tres meses explicando a otras compañías nacionales su alianza en el país asiático, se siguen advirtiendo temores.

China "es un gran país, con sus costumbres y formas, hay que entenderlos y adaptarse. Eso lo más importante, venir con visión de largo plazo, y es la que estamos adoptando" en el BBVA, defendió González. Entre los sectores en los que España se está haciendo más presente en China están el de la construcción o el de la energía eólica.