El barril de Brent abre a la baja tras romper la barrera de los 72 dólares
Las tensiones en Nigeria dispararon ayer el precio del crudo a máximos anuales
El barril de crudo Brent, que ayer superó la barrera de los 72 dólares, ha abierto hoy con ligeras bajadas aunque aún en cotas elevadas. El Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba en la apertura a 71,86 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,32 dólares menos que al cierre del lunes.
Ayer, el petróleo marcó su máximo en 10 meses por encima de los 72 dólares el barril. En concreto, el crudo Brent cerró al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de agosto acabó en 72,18 dólares, 0,71 dólares más que al cierre de la jornada anterior, y su nivel más alto desde el 28 de agosto de 2006.
Ese repunte estuvo motivado por la huelga que han anunciado para esta semana los sindicatos que representan al sector petrolero en Nigeria, primer exportador de crudo de África, en protesta por el incremento de precios del combustible decretado por el Gobierno del país. Al paro indefinido que podría comenzar mañana se ha sumado el ataque contra algunas instalaciones petroleras de empresas extranjeras que operan en Nigeria.
Durante el pasado mes de marzo, Nigeria fue el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, por detrás de Canadá y México, con una media de 1,35 millones de barriles diarios, según las estadísticas del Departamento de Energía.
Otro factor que está contribuyendo a la escalada del petróleo, según los analistas, es la inestabilidad en Oriente Próximo, región de grandes productores de crudo, acentuada por el reciente estallido de violencia en la franja de Gaza.
También preocupa a los mercados el estado de las reservas de gasolina en Estados Unidos, algo más mermadas este mes que en años anteriores, justo cuando comienza la temporada de vacaciones veraniegas, y la resistencia de la OPEP para aumentar su oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.