_
_
_
_
_

Nasdaq compra el operador bursátil escandinavo OMX por 2.800 millones

De la fusión saldrá el mayor mercado de valores del mundo relacionado con la innovación y la tecnología

Las operaciones siguen entre los gestores de bolsa. Nasdaq, el mercado de valores tecnológico neoyorquino, ha anunciado hoy la adquisición del grupo nórdico OMX, propietario de seis bolsas de los países nórdicos y bálticos, por el que pagará unos 2.800 millones de euros (cerca de 3.670 millones de dólares).

De esta operación, con la que Nasdaq consigue instalarse en Europa, saldrá el mayor mercado de valores del mundo relacionado con la innovación y la tecnología. El nuevo grupo bursátil, cuyo nombre será Nasdaq OMX, tendrá 2.349 empleados en 22 países y unos ingresos estimados en unos 1.600 millones de euros anuales (unos 1.200 millones de dólares), según un comunicado del grupo nórdico con sede en Estocolmo.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado, Nasdaq adquirirá la totalidad de las acciones del gestor de las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallinn y Vilnius a través de una oferta en efectivo y acciones cuya ecuación de canje será de 0,502 acciones nuevas de la bolsa norteamericana más 94,3 coronas suecas en metálico (10,25 euros) por cada título de OMX, lo que valora al operador escandinavo en cerca de 25.100 millones de coronas (2.728,8 millones de euros) y representa una prima del 19% respecto del precio de cierre de las acciones de OMX el día 23 de mayo, última sesión completa de negociación previa al lanzamiento de la oferta.

La capitalizaión bursátil tras la fusión será de unos 7.100 millones de dólares (5.285 millones de euros) de los que un 72% estará en manos de los actuales accionistas de Nasdaq, mientras que el 28% restante estará controlado por partícipes de OMX.

Una época de cambios

El consejero delegado de Nasdaq, Robert Greifeld, indicó que ambas organizaciones cuentan con negocios complementarios y prevé numerosas nuevas oportunidades de crecimiento en una época de cambios y desarrollo "sin precedentes" en las bolsas. Por su parte, Magnus Bcker, consejero delegado de OMX afirmó que la combinación de ambas compañías crea "un líder en el sector de los operadores bursátiles".

Tras la integración de ambos operadores, el actual consejero delegado de Nasdaq pasará a ocupar el puesto de primer ejecutivo del nuevo grupo, mientras que el consejero delegado de OMX ocupará el cargo de presidente de la compañía.

Las acciones de Nasdaq OMX cotizarán en Nasdaq en los Estados Unidos y en OMX Nordic Exchange y se espera que la compañía sea capaz de rendir beneficios por acción a partir de 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_