Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP denuncia a Sebastián y a Arenillas por su actuación en la OPA de Endesa

Consideran que, junto a Taguas y Núñez, impidieron que E.ON adquiriese Endesa y favorecieron a Enel y Acciona

El PP ha presentado hoy una nueva denuncia contra el director y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas y Miguel Sebastián, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y la directora del Tesoro, Soledad Núñez, por considerar que actuaron para impedir que E.ON adquiriese Endesa tratando de favorecer a Enel y Acciona.

En la denuncia, que ocupa más de treinta folios y fue presentada en los Juzgados de Plaza Castilla, se pide que se les cite a declarar como imputados por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secreto y uso de información privilegiada.

Además, el escrito se dirige contra "las demás personas físicas y jurídicas que pudieran resultar responsables" de los hechos denunciados, entre los que los populares no descartan que pudiera encontrase el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, a su juicio, pudo ser el que ordenara el fracaso de la OPA del grupo alemán sobre la eléctrica española.

Según la denuncia, Taguas, Sebastián, Arenillas y Núñez, consejera nata de la CNMV, actuaron para evitar "a toda costa" la adquisición de Endesa por parte de E.ON, para lo que no habrían dudado en tratar de influir en otros funcionados públicos valiéndose de sus cargos.

Dichas presiones tuvieron éxito efectivo, ya que consiguieron que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitiera la "ilícita interferencia" de Acciona y Enel en la OPA de

E.ON por Endesa "a plena conciencia de que con ello se torcía el Derecho" para favorecer a empresas privadas conforme a los deseos del Gobierno, añade el escrito.

La polémica del informe sobre el BBVA

La denuncia también se refiere a la presunta intervención de Sebastián y Arenillas contra del presidente del BBVA, Francisco González, así como a las incompatibilidades en las que pudo incurrir el vicepresidente de la CNVM, al que además acusan de favorecer a un gestor de fondos que contrató a su hermano.

En rueda de prensa, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, explicó que el objetivo es saber quién dio la orden para impedir que E.ON comprara Endesa y aseguró que han recurrido a los tribunales porque el Gobierno ha puesto de manifiesto que no tiene intención de depurar responsabilidades. Además, pretenden conocer si las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno de la CNMV se basaron en criterios técnicos o en instrucciones políticas.

La testificación de Conthe y Segura

Así, para esclarecer los hechos, el PP pide al juez que cite a declarar como testigos a los ex presidente y presidente de la CNMV, Manuel Conthe y Julio Segura; así como a los directores generales del supervisor Javier Rodríguez Pellitero y Angel Benito, y su colega Antonio Carrascosa, recientemente destituido. También se solicita la testificación de Jaime Arenillas, hermano del vicepresidente de la CNMV; y al gestor de fondos Ranvinder Mehra.

Los populares piden que el supervisor bursátil remita copia de todas las actas del Consejo y de la Comité Ejecutivo relacionadas con el proceso de opas sobre Endesa, así como de los informes emitidos por los técnicos sobre Enel y Acciona.