Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete de cada diez trabajadores en España están satisfechos con su empleo

Un 4,6% de los trabajadores encuestados percibe niveles altos de discriminación por razón de sexo

Siete de cada diez personas se sienten satisfechas con su empleo, especialmente en cuanto al tipo de actividad que desarrollan y al ambiente de trabajo, según los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2006, publicada hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

También siete de cada diez, aproximadamente, de los más de 9.000 trabajadores encuestados están contentos con su entorno físico de trabajo, así como con los niveles de seguridad del mismo, con la estabilidad laboral, la duración de la jornada, las vacaciones y la participación en la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Algo más bajos fueron los niveles de satisfacción de los trabajadores en cuanto a aspectos como la flexibilidad en su horario laboral, el tiempo de descanso que pueden disfrutar, el salario y su convenio colectivo, añade el estudio.

En relación con la discriminación laboral, un 4,6% de los trabajadores encuestados percibe niveles altos o muy altos por razón de sexo, un 3,6%, por motivos de edad y un 2,2% por nacionalidad, mientras que otro 3,7% de los trabajadores perciben acoso moral en el trabajo, más conocido como mobbing, y sólo un 1% declaran acoso sexual.

Los riesgos laborales reciben una calificación de 3,7 puntos y son percibidos en mayor medida por hombres (siete de cada diez) que por mujeres (una de cada diez), y de forma más acusada en sectores concretos de actividad como la construcción, el transporte y la sanidad.

Por otra parte, el 74,2% de los encuestados dijo haber cambiado alguna vez de trabajo, sobre todo para mejorar su sueldo y su horario y para tener mayor estabilidad, mientras que no fueron tantos los que cambiaron su lugar de residencia por motivos de trabajo, ya que el 74,5% de los trabajadores desarrolla su actividad en su comunidad autónoma de origen.

Los oriundos de Castilla-La Mancha y Extremadura, son los más que desplazan por motivos laborales, en concreto mas del 40% -dice la encuesta-, mientras que, por el contrario, más del 90% de los nacidos en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia trabaja en su comunidad de origen.

Por último, en cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, el 86% de los hombres y el 68% de las mujeres declaran compartir con su pareja el cuidado de los hijos, tarea que realizan en solitario más del 26% de las mujeres y tan sólo el 4% de los hombres.