Los trabajadores de Delphi comienzan su marcha hacia Sevilla

Parte de la plantilla recorrerá 119 kilómetros a pie para exigir una solución

Puerto Real (Cádiz) - 14 may 2007 - 12:54 UTC

Unos 150 trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han comenzado una marcha a pie "por la dignidad" desde la factoría hasta el palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para exigir una solución al conflicto casi tres meses después de que la multinacional anunciara su cierre. Los trabajadores, que han partido a las 9.30 de la mañana desde las instalaciones de la factoría puertorrealeña, recorrerán 119 kilómetros en seis jornadas, finalizando el próximo sábado 19 de mayo en Sevilla, según ha explicado el presidente del comité de empresa de la factoría, Antonio Pina.

Más información

Esta marcha es una de las acciones de protesta diseñadas por el comité de empresa de Delphi Puerto Real, que decidió emprender acciones "más contundentes" para exigir una salida a este conflicto que dejará en la calle a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de forma indirecta.

Alrededor de las seis de esta tarde, los operarios tienen previsto llegar a Jerez de la Frontera, donde pasarán la noche, tras recorrer algo más de 14 kilómetros. En la Plaza del Arenal de este municipio, los trabajadores darán lectura a un manifiesto en defensa de la actividad productiva, del mantenimiento de los puestos de trabajo y con sus exigencias para solucionar la crisis.

El apoyo de las localidades

En su periplo, la plantilla pasará también por la localidad gaditana de Puerto de Santa María y las sevillanas de El Cuervo, Cabezas de San Juan, Los Palacios y Bellavista. Los ayuntamientos de estos municipios ya han adelantado que pondrán a disposición de los manifestantes las instalaciones y medios necesarios para que descansen.

El viernes pasado, la Junta de Andalucía anunció la existencia de un "compromiso cerrado con una empresa" para que se instalará en los terrenos propiedad de la Junta aledaños a la factoría de Delphi en Puerto Real si se lleva a cabo el anunciado cierre, así como contactos con empresas del sector energético y de las nuevas tecnologías.

Durante la marcha de este lunes, el presidente del comité de empresa de la factoría, Antonio Pina, ha pedido a la Junta que desvele el nombre de la empresa que se instalaría en los terrenos aledaños a la factoría si ésta cerrara y que aclare qué ocurrirá con los trabajadores hasta que dicha empresa se instale.

Pedirán ante la Junta de Andalucía que no se cierre la factoríaATLAS

Lo más visto en...

Top 50