Mercosur constituye su Parlamento con legisladores de los cinco países miembros
El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) quedó constituido ayer en Montevideo con la participación de legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países miembros del bloque comercial.
El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dio la bienvenida en el Palacio Legislativo, el Parlamento uruguayo, a las autoridades de los Gobiernos y las Cámaras legislativas de los cinco países y luego se inició la primera sesión solemne del Parlamento del bloque. En su primera decisión, la mesa ejecutiva designó al senador paraguayo Alfonso González Núñez como presidente del Parlamento de Mercosur para los dos próximos años.
El canciller de Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, cuyo país ejerce este semestre la presidencia temporal del bloque, destacó que con la formación del Parlamento de Mercosur "la integración se ve reforzada".
El canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró que la constitución del Parlamento "demuestra la madurez política de Mercosur y, además, refuerza su cláusula democrática". Para el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, el nuevo Parlamento "es un pilar de la integración". Por su parte, el viceministro argentino de Integración Económica y Mercosur, Eduardo Sigal, afirmó que la constitución del Parlamento "representa un salto cualitativo espectacular en el proceso de integración regional".
Venezuela no tuvo parte en los discursos porque no ha completado aún el proceso de ingreso formal al bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.