La Xunta no permitirá construir pisos de menos de 40 metros cuadrados
Nueva normativa de la Consellería de Vivienda
La Xunta de Galicia ha anunciado nuevas normas de calidad para todas las viviendas de nueva construcción. No se podrá construir una habitación de menos de 8 metros cuadrados, y 40 metros cuadrados será la superficie exigida para los pisos con un solo dormitorio.
La Conselleria de Vivienda de la Xunta gallega anunció la que superficie mínima para las viviendas de nueva construcción en Galicia será de 40 metros cuadrados útiles, con todas las estancias separadas. Además, se amplía de un mínimo de 6 a 8 metros cuadrados la superficie mínima de cada habitación. Con esta nueva normativa, se acabaron los apartamentos de 30 metros cuadrados con la cocina integrada en el salón.
"Nunca las viviendas fueron tan pequeñas y tan caras, prueba de que el encarecimiento no obedece a una cuestión de dimensiones", aseguró ayer en el Parlamento gallego la consejera de Vivienda, la nacionalista Teresa Táboas. La Norma de Hábitat Gallego, que sustituye a un decreto de 1992, pretende, según la Xunta, "fijar las condiciones mínimas de las viviendas gallegas", ya sean protegidas o libres.
Además de cuestiones de superficie, la norma también obliga a que las habitaciones sean exteriores, a excepción del baño. También podría ser interior la cocina o un dormitorio, pero siempre que den a un patio cuya superficie no sea menor de 16 metros cuadrados (actualmente se exigen 7 metros cuadrados).
La Xunta exige además más anchura en pasillos, puertas y baños para las personas que temporal o definitivamente tengan problemas de movilidad y tengan que usar una silla de ruedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.