El Estado obtiene un superávit de 6.857 millones hasta marzo, el 0,66% del PIB
Supone un incremento del 48,4% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior
El Estado registró en el primer trimestre del año un superávit en contabilidad nacional de 6.857 millones de euros, una cifra que equivale al 0,66% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un aumento del 48,4% respecto a los 4.621 millones del mismo periodo de 2006.
El Estado logró este saldo positivo gracias a unos ingresos de 37.755 millones de euros, el 13,3% más que en el primer trimestre de 2006, frente a unos pagos de 30.898 millones, el 7,6% más, según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
Ocaña manifestó que, pese a que los datos de ingresos son "muy buenos" un periodo de tres meses "no es tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año".
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado tuvo un superávit en los tres primeros meses del año de 2.316 millones de euros, frente a los 244 millones obtenidos en el mismo periodo de 2006, debido a la buena evolución de los ingresos por impuestos.
Más ingresos por impuestos
En concreto, el IRPF creció un 13% gracias al aumento de las retenciones de capital y fondos de inversión, mientras que a través del Impuesto de Sociedades se han recaudado 1.258 millones de euros.
Frente a ello, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 25.886 millones de euros (+10,1%). De este modo, en el caso del lVA la recaudación llegó hasta los 20.507 millones de euros, un 11,3% más en comparación con el mismo trimestre de 2006.
A juicio de Ocaña, el superávit del Estado no se resentirá ya que cerrará 2007 "con una evolución muy similar" a la registrada en 2006, cuando el el Estado anotó un superávit de 17.898 millones de euros, el 1,8% del PIB
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.